402 ciclistas mueren en más de 18 mil accidentes en la última década en Santiago
No usar cascos, ropas reflectantes y no respetar señaléticas, entre las causas.
JAIME PINOCHET
(El Mercurio – 06/05/2011)
La convivencia diaria entre ciclistas y automovilistas empeora día a día en las calles y avenidas del Gran Santiago.
La desordenada infraestructura vial y las malas prácticas de ambos tipos de conductores han derivado en que 402 ciclistas fallecieran en 18.172 accidentes ocurridos en las calles de la capital en los últimos 11 años.
Así lo detalla un informe de Carabineros y la Comisión Nacional de Seguridad en Tránsito, Conaset, que arroja un promedio de 30 muertos por año.
“La mayoría de los ciclistas no cumplen con las normas de protección como cascos y vestimentas reflectantes, y eso provoca que los automovilistas no los vean y terminen en choques y colisiones”, comentó a “El Mercurio”, el capitán Gerardo Henríquez, de la SIAT de Carabineros.
El especialista agregó que los ciclistas no asumen su condición de conductores y guían su bicicleta pensando que son peatones y no respetan luces rojas ni las señalizaciones de advertencias.
La investigación también arrojó que Puente Alto, Santiago y Maipú son las tres comunas que anotaron más siniestros con participación de bicicletas entre los años 2009 y 2010, con 226, 184 y 167 casos, respectivamente.
Esta situación es considerada crítica a nivel de Gobierno, pues en sus reportes diarios aparecen constantemente los problemas entre ciclistas y automovilistas en las regiones con más habitantes del país.
Por ello, el Ministerio de Transportes creó un área con dedicación exclusiva a la gestión de ciclovías que ya concluyó planes maestros para seis ciudades y alista proyectos para otras 17.
Y para el Gran Santiago, el ministro Pedro Pablo Errázuriz adelantó que el desafío principal es solucionar los nudos viales que existen en la actualidad en materias de circuitos.
“Estamos trabajando en implementar obras concretas para resolver esta problemática. El primer paso lo dimos al realizar un catastro con todas las ciclovías construidas en Santiago, pues nos interesa ampliar esta red”, dijo el secretario de Estado.
Errázuriz indicó que a medida que aumenten los ciclistas en las calles será más seguro para ellos, porque serán mejor percibidos por los automovilistas que iniciarán una conducción más preventiva y consciente.
Reunión clave
En la disputa de las calles también se ven afectados los peatones, quienes denuncian a diario atropellos por parte de los ciclistas. Incluso, en algunos municipios se ha planteado la posibilidad de crear una ordenanza que establezca que las bicicletas no puedan circular en las veredas.
Para comenzar a zanjar esta problemática, hoy el Gobierno Regional Metropolitano y los alcaldes sostendrán una reunión con las organizaciones de ciclistas en torno a iniciar las primeras conversaciones y a generar consensos en las vías.
“El objetivo principal es comenzar a dar solución a las peticiones de estas agrupaciones, pues tenemos que diseñar proyectos que estén a la altura de vías modernas”, afirmó el alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado, presidente de Transportes de la Asociación Chilena de Municipalidades.
El edil agregó que el intendente de Santiago, Fernando Echeverría, advirtió a los municipios que la construcción de ciclovías seguras es su prioridad número uno para los próximos meses.
“Cuando no están las condiciones ideales de ciclorrutas, como en estos momentos, los riesgos de accidentes son inminentes”, finalizó Delgado.
_______
690
km de ciclovías
tiene proyectado construir la Intendencia Metropolitana al año 2012.
600 mil
personas utilizan
la bicicleta dos veces por semana como medio de transporte.