Gestión inteligente de estacionamientos ayuda a descongestionar la ciudad
Regular y ordenar las formas en que los automovilistas buscan y encuentran estacionamiento puede ser una buena forma de mejorar el tráfico urbano, y de paso descongestionar las calles y contribuir con la buena calidad del aire de las ciudades.
En San Francisco, California, hace poco estrenaron el programa piloto de un sistema inteligente de estacionamientos, y uno de los propósitos, a la larga, y a pesar de que suena contradictorio, es desincentivar en cierta medida el uso del automóvil.
El programa de estacionamientos inteligentes para la ciudad de San Francisco se está testeando desde el verano de 2010 en 5.500 de los 26.000 espacios señalizados en la ciudad para estacionar, y en 14 de los 20 estacionamientos que son propiedad de la administración local; la fase de pruebas se extenderá hasta el verano (norteamericano) de 2012. El sistema de recopilación de datos e información en tiempo real, sin embargo, se lanzó durante el mes de abril de este año.
Por medio de la plataforma web SFpark, se ordena el sistema en tiempo real de disponibilidad de estacionamientos en San Francisco. El proyecto se comenzó a implementar en ocho barrios, como plan piloto, y utiliza detectores en los espacios para estacionar, que permiten saber si está ocupado o disponible. La información sobre disponibilidad, precios y ubicaciones está ordenada en la página web, que también proporciona una aplicación para teléfonos inteligentes.
Sumando la mayor portabilidad que permiten los teléfonos, los conductores pueden saber cuál es el sitio para estacionar más cercano, para evitar que los autos en busca de estacionamiento congestionen más las calles.
La autoridad local de transportes regula los precios, con base en los valores reales pagados por los conductores, para estimular por ejemplo la ocupación en áreas poco utilizadas, y desincentivarla en sectores que ya están saturados. La información del precio también está disponible en tiempo real para los conductores, de manera que se está al tanto siempre de las alzas y bajas.
La idea de la autoridad es que por medio de estas alzas de precios, a la larga se desincentive la utilización del automóvil en zonas congestionadas de la ciudad, además de ayudar a reducir el tráfico y a mejorar la seguridad en las calles, al proporcionar información de acceso inmediato que reduciría el número de conductores circulando, especialmente aquellos que suelen dar vueltas buscando una ubicación en un estacionamiento.
El proyecto tiene fondos estatales, y está a cargo de la San Francisco Municipal Transportation Agency. Además de ofrecer un beneficio a los conductores, a la larga proporciona una mejor calidad de vida urbana a más personas, ya que calles menos congestionadas significan una mejor calidad de aire, tránsito más seguro para todos y beneficios incluso para locatarios y comerciantes.