Automovilistas admiten que manejan ebrios tras una fiesta y que incluso revisan mails al conducir
Casi la mitad de los choferes consultados reconoce además que con frecuencia exceden los límites de velocidad en calles y autopistas.
JAIME PINOCHET
(El Mercurio – 12/05/2011)
Manejar ebrio después de una fiesta y no pasar las llaves, exceder frecuentemente el máximo de velocidad y revisar los correos electrónicos mientras se maneja son las principales malas prácticas que admiten los conductores del Gran Santiago.
Así lo revela un estudio del Automóvil Club de Chile, que entrevistó a 500 personas de la capital de diferentes edades y grupos socioeconómicos, sobre los hábitos y percepciones de los automovilistas santiaguinos.
Esta investigación arrojó impresionantes confesiones en torno al consumo de alcohol. Frente a la pregunta “¿Qué hago cuando salgo a una actividad social y bebo?”, estas fueron las respuestas:
Un 49,4% va en auto y vuelve conduciendo; un 49,6% nunca pasa las llaves de su auto, y sólo un 16% aborda un taxi para regresar a su domicilio.
La radiografía también muestra que el 24% de los automovilistas ingresó a un curso para aprender a manejar y obtener su licencia. Mientras que el 31% dice que su padre le enseñó.
“Este es un antecedente grave, porque muchas personas no entienden las señales de tránsito en las calles y terminan protagonizando accidentes”, planteó Alberto Escobar, gerente de Asuntos Públicos del Automóvil Club.
En materias de exceso de velocidad, los santiaguinos también confesaron su culpabilidad. Por ejemplo, en calles de la ciudad el 41,8% reconoció sobrepasar el límite permitido, mientras que en autopistas y carreteras el 48,8% asumió esta infracción.
Sin embargo, el dato más alarmante de este ángulo es que la mayoría de los infractores presentan una edad de entre 18 y 25 años, cuyo rango registra el accidente vehicular como la primera causa de muerte.
“No hay otra opción que verificar los conductos y procesos que actualmente operan para obtener la licencia. No puede ser que el registro de aprobación en Chile sea del 97%. Deberíamos aspirar al 60% como en los países desarrollados y con baja tasa de accidentes”, comentó Escobar.
El uso del celular es otro de los aspectos a tener en cuenta en materias de fiscalización.
Esto, porque el 38% de los encuestados aseguraron que diariamente revisan la agenda, ven su correo electrónico e incluso contestan mensajes de texto y chatean mientras conducen.
Transportes impondrá tolerancia cero
El Ministerio de Transportes no quiere perder tiempo en la lucha contra los accidentes de tránsito en las vías del país.
Por ello, el ministro Pedro Pablo Errázuriz asistió ayer al Senado para mostrar las indicaciones que presentará al proyecto de ley que trata el tema de la licencia de conducir por puntajes.
Los principales cambios apuntan a tener tolerancia cero frente a las sanciones por conducir bajo los efectos del alcohol o en estado de ebriedad.
De ello se desprende que si un conductor es sorprendido por segunda vez guiando con alcohol en el cuerpo se le suspenderá de forma indefinida la licencia y sólo podrá apelar después de 12 años.
Y si el chofer ebrio protagoniza un accidente y mata a una persona, el infractor se quedará sin licencia de por vida.
La iniciativa también entregará más rigidez a la alcoholemia al cambiar los niveles: conducir bajo los efectos del alcohol pasa de 0,5 a 0,3 grados y el estado de ebriedad de 1 a 0,8 grados.