Episodios críticos de contaminación aumentarán cuando rija norma PM 2,5
Los expertos en el tema ambiental afirman que no necesariamente habrá más restricción vehicular.
PAMELA GUTIÉRREZ
(El Mercurio – 16/05/2011)
¿Es útil la restricción vehicular como herramienta de control de la contaminación? Esa discusión se va a dar el próximo año, cuando rija la nueva norma de calidad del aire PM 2,5, relacionada con el material particulado fino emitido por fuentes fijas (industrias y chimeneas) y vehículos, y que es el más dañino para la salud. Esta norma se publicó hace exactamente una semana en el Diario Oficial y los expertos indican que aumentarán los episodios críticos de contaminación y que obligará a las autoridades a discutir nuevas medidas para reducir la polución.
“Se podrían registrar más episodios de contaminación, pero no necesariamente más restricción vehicular. Tenemos que mirar una nueva forma de controlar las emisiones, porque hemos hecho un buen trabajo”, explicó Marcelo Fernández, jefe del departamento de Asuntos Atmosféricos del Ministerio de Medio Ambiente.
La nueva norma exigirá que Santiago reduzca sus emisiones de PM 2,5 de 25 microgramos por metro cúbico (mg/m3) a 20 mg/m3. Para ello será necesario que Santiago sea declarada zona saturada de PM 2,5 (actualmente lo es por PM 10), para lo cual las autoridades tendrán pensar qué medidas se pueden aplicar.
Fernández explica que el escenario de la polución en este siglo es diferente a la década del 90. “Antes se justificaba paralizar media ciudad, pero hoy las fuentes son significativamente más limpias y también los vehículos. Hemos mejorado, pero el desafío por delante es grande”, dijo Fernández.
A su vez, el director del Centro de Sustentabilidad de la Universidad Andrés Bello, que hoy se encuentra como profesor visitante en la California State University, Fresno, Marcelo Mena, recalcó que cuando haya más episodios críticos por esta nueva medida “no significa que el aire haya empeorado, porque hemos ido mejorando sobre todo desde que se comenzó a usar gas natural y menos leña”.
Restricción
Actualmente, en cada alerta ambiental se aplica la restricción de vehículos no catalíticos y sólo en preemergencia y emergencia incluye a los catalíticos. El decano de la facultad de Ingeniería de la Universidad Diego Portales, Louis de Grange, asegura que dado que el universo de no catalíticos es menos del 10% “y además, son autos muy viejos y muy baratos, lo que significa que sus dueños son la gente más pobre que difícilmente va a poder pagar bencina para usarlos todos los días. Aunque no lleguen al 10% del total del parque, en términos del uso, deben representar el 1%. Es irrelevante desde el punto de vista del flujo vehicular”.
Sin embargo, Mena agrega otros elementos en discusión. Por una parte, aunque el 90% de los vehículos son catalíticos, cuando ya tienen 10 años de uso, “se pierde la calidad y se parece a un no catalítico”.
Por ello, el especialista indica que la restricción vehicular sigue siendo una herramienta vigente.
Las otras medidas antipolución
La publicación de la norma de calidad del aire PM 2,5 es sólo una de las herramientas destinadas al combate de la contaminación en Santiago.
En el transporte público, el 30% de los vehículos deberá contar con filtro de partículas PM 2,5 para eliminar el 99% de estas emisiones a fin de 2011.
Este año se deberán implementar medidas más estrictas de tecnología en los vehículos nuevos para disminuir el 80% de las emisiones de monóxido de carbono (CO), hidrocarburos (HC) y óxido de nitrógeno (NOX).
En la gasolina, en septiembre de este año se reduce la cantidad de azufre.
La parafina, principal contribuyente de la contaminación intradomiciliaria, disminuye el azufre en 80% hacia el próximo año.
Las estufas a leña están prohibidas, incluso las de doble cámara, en período crítico.
En estos momentos se está conversando la norma de emisión para los calefactores.
También se quiere ampliar la prohibición de las quemas agrícolas, práctica que aún aplican pequeños parceleros.