Parque de vehículos motorizados en Chile aumentó 60% en los últimos diez años
En la Región Metropolitana se observó un avance de 51% entre 2000 y 2010. Actualmente, el 79,6% del total es bencinero y el 20,3% tiene motor diésel.
Marco Gutiérrez V.
(El Mercurio – 17/05/2011)
El mayor poder adquisitivo de las personas, un acceso al financiamiento más expedito y la mejor valorización del automóvil frente a otros tipos de medios de transporte. Estos fueron algunos de los factores que explicaron que el parque de vehículos motorizados en Chile registrara un incremento de casi 60% en la última década.
Según el último reporte “Parque de Vehículos en Circulación”, del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), con cifras a 2010 -publicado el viernes-, el año pasado se registró un total de 3.299.446 unidades motorizadas, incluyendo transporte particular, colectivo y de carga. Esa cifra representó un alza del 7,54% respecto de 2009.
Si se compara el volumen del año pasado con el de 2000, que llegó a 2,07 millones de vehículos con motor, el crecimiento es de 58,7% en el lapso.
El ingeniero y académico especializado en temas de transporte de la Universidad Diego Portales Louis de Grange comentó que no sólo en Chile, sino también a nivel mundial, el incremento en los ingresos de las personas incide en la expansión del parque automotor. Añadió que el auto es un medio de transporte más valorizado que otras alternativas.
En subgerente de Proyectos de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC), Daniel Nunes, indicó que el crecimiento de la economía y la facilidad para adquirir créditos han impulsado las ventas de vehículos nuevos en nuestro país. Ello, agregó, es el principal factor que explica el ascenso del parque.
Tipos de automóviles
Las cifras del INE son elaboradas sobre la base de datos de los permisos de circulación, información proporcionada por los municipios. Se considera el efecto de las unidades que dejaron de circular antes de la realización de la encuesta.
En 2010, el segmento de vehículos particulares (autos, furgones, camionetas, motos) fue el que más aportó al aumento del parque, con 220.481 unidades, totalizando 2,96 millones de unidades, según el INE.
De ese total, destaca que las motocicletas -y similares- forman un parque de 102 mil unidades, que se expandió fuertemente desde las 63 mil unidades de 2007.
El avance del transporte particular significó disponer, en 2010, de 1,6 automóviles y station wagons por cada diez habitantes, lo que se compara con 1,24 unidades de cinco años antes.
La categoría colectivos (taxis, minubús y buses) es casi el 5,3% del parque, mientras que cerca del 7% correspondió a los vehículos de carga.
En el desglose por región, la Metropolitana concentró el 42% del parque vehicular motorizado, con 1,38 millones de unidades. Ese volumen implicó un avance de 51% respecto del año 2000 y de 6% frente a 2009.
Las regiones del Biobío y Valparaíso obtuvieron participaciones de 10,4% y 9,9%, respectivamente.
En relación a la motorización, las unidades bencineras llegaron al 79,6% el año pasado (en 2009 fue el 80,6%). Los modelos diésel explicaron 20,3% de la torta, un punto más que el ejercicio previo.
Los vehículos con motor a gas y eléctricos son el 0,1% del total.
100 mil vehículos aproximadamente son dados de baja en Chile cada año.
8,5 años es la antigüedad promedio del parque automotor nacional.
Autos menos contaminantes, pero más congestión vial
El aumento del parque automotor se ha visto impulsado principalmente por la expansión del mercado de automóviles nuevos. En 2010 se vendió un récord de 289.280 unidades y para este año la cifra llegaría a 325 mil unidades.
Lo anterior ha permitido contar con autos menos contaminantes, reconoce el experto de la Universidad Diego Portales Louis de Grange y también la ANAC. Pero esta última añade que aún hay modelos de 25 años de antigüedad que contaminan 40 veces lo que emite uno cero kilómetro.
De Grange afirma que más que problemas ambientales producto del aumento de los vehículos en circulación, se observarán dificultades ligadas a la congestión en las calles. Por ello recomienda aumentar la oferta vial con la construcción de autopistas como Vespucio Oriente (Rotonda Grecia-El Salto) y la Costanera Central (Puente Alto-Ruta 78), ojalá en formato subterráneo.