Restringirán altura de camiones en Vespucio luego de daños en puente Apoquindo
Camiones que superen los 4,35 metros no podrán transitar bajo paso nivel para evitar choques.
por Consuelo Argandoña
(La Tercera – 17/05/2011)
Pese a que no existe peligro de derrumbe ni colapso de la estructura, el paso superior Apoquindo que se eleva por Av. Américo Vespucio en Las Condes constituye un “riesgo inminente”, según vecinos y quienes transitan por el sector.
Los sucesivos choques de vehículos pesados que transitan por Vespucio contra una de las siete vigas inferiores del puente tienen dañada una parte del viaducto exterior. Algo apreciable a simple vista.
Previendo daños mayores y tras varias denuncias que ha presentado la Municipalidad de Las Condes ante el Ministerio de Obras Públicas referentes a la situación, este fin de semana comenzaron los trabajos de reparación en conjunto con el Serviu.
Lo inmediato, según informó el MOP, es restringir el paso de los camiones que trasladen containers, cuya altura sea superior al paso nivel. Con ese fin, instalarán señaléticas para que los vehículos que transiten en sentido norte-sur estén alerta a la dimensión de la estructura.
Construido en 1978, a la altura de la estación de Metro Escuela Militar y como una obra complementaria a la Línea 1, el espacio libre entre el suelo y las vigas superiores se dejó en 4,35 metros. Hoy, la norma de vialidad exige 4,5, lo que indica que la normativa estaría desactualizada.
Frente a ello, el MOP pretende que los camiones que sobrepasen esa altura, no circulen por el sector. Por eso, se estima restringir la medida a 4,20 metros.
Según el ministro de Obras Públicas, Hernán de Solminihac, el daño es “poco significativo” y aclaró que el resto de las seis vigas está en perfectas condiciones, por lo cual el daño no reviste un peligro estructural.
Durante el fin de semana se retiraron trozos que sobresalían del puente y que eran producto de las colisiones contra el segmento afectado. El MOP anunció ayer el inicio de un estudio para determinar la solución definitiva para la obra vial. “Tenemos que ver el diseño de la reparación de la viga y complementarlo con el trabajo del Serviu. Lo más probable es que sea reemplazada”, explicó De Solminihac. Además, no se descarta que se pueda hundir el pavimento en esa pista (de Vespucio), para dar más espacio entre el suelo y el paso sobrenivel.
El alcalde de Las Condes, Francisco de La Maza, dijo que el riesgo es permanente. “Hemos notificado al MOP reiteradamente de lo que está ocurriendo”. Según el edil, el último accidente ocurrió en 2010 y, por eso, aunque dice que no hay riesgo de colapso, concuerda con las acciones que se están tomando. “Se necesitan (eso sí) soluciones de fondo, hacer cambios en un par de vigas que den el alto acorde a la norma actual”.
Los taxistas del lugar revelan que son constantes los “topones” que protagonizan los camiones con el paso nivel, sobre todo los que llevan containers.