Nuevo Mall Plaza Egaña: empresa ofrece sustentabilidad y recuperación patrimonial

Vía Las Últimas Noticias

El centro comercial que se orientará a clientes de Ñuñoa y La Reina , y que según sus gestores ofrece las garantías de ser sustentable y de un tamaño adecuado para el área en que se instalará, fue aprobado el 22 de abril a través de una resolución del Servicio de Evaluación Ambiental de la Región Metropolitana.

Después del salto conoce los detalles del proyecto, las medidas de mitigación que exige la evaluación ambiental para su intalación y un poco de la historia del pan de este mall.

La cadena de centros comerciales Mall Plaza tiene seis complejos en la capital, y espera sumar un séptimo para fines del próximo año. El proyecto Plaza Egaña se ubicará en la intersección de las avenidas Ossa y Larraín, y desde que se conoce ha despertado entre los vecinos del sector bastantes reticencias.

El mall se ubicará justo en el límite entre las comunas de Ñuñoa y La Reina

Primero, argumentan los vecinos, porque todo establecimiento comercial de gran escala genera grandes afluencias de público, e incluso se ha señalado que el funcionamiento del Cine Hoyts de La Reina ya provoca cierto nivel de congestión vehicular en el sector. Luego, porque con las grandes afluencias de público se perturbaría la vida de barrio, además de desfavorecer el comercio local en pequeña escala.

El proyecto comenzó a gestarse en agosto de 2008, pero recién en diciembre de 2010 se comenzó con las obras preliminares, las excavaciones y el movimiento de tierra. Según la empresa, la obra terminada ofrecería grandes beneficios, que ningún otro centro comercial del país tiene, como cubiertas vegetales en muros, gestión ecológica de residuos y de aguas y eficiencia energética.

Vía skycrapercity.com

Mall Plaza Egaña tendrá en total 9 niveles, 5 de ellos subterráneos. Se procuraría su interconexión con ciclovías (tendrá 900 estacionamientos para bicicletas), y con la L 4 del metro. La superfcie total construida alcanzaría los 120.377,74 m², pero se proyecta que los arrendables sean sólo 80 mil. Además se recuperaría la Casa Maroto, inmueble de conservación histórica, para destinarlo a un centro cultural.

Esta construcción patrimonial podría convertirse en la sede del Club de Jazz, luego de que sea restaurada de los daños que dejó en ella el terremoto y del deterioro por el paso de los años.

Vía purojazz.com. Casa Maroto en La Reina

La introducción de estas características especiales se debe a que la empresa dice buscar una forma de acercarse y adecuarse al estilo de vida de los habitantes de las comunas foco. Como todo centro comercial, se incluiría un supermercado, 2 grandes multitiendas y tiendas menores, un centro médico, un complejo de cines y restaurantes. El proyecto final ha excluido la idea inicial de tener una torre de oficinas, por lo que esta no se realizará.

A pesar de que se argumenta de que el centro comercial tendría una escala media, adecuada a su ubicación, el proyecto inicial tenía la mitad de metros cuadrados que tiene la versión finalmente aprobada. En diciembre de 2010 se ingresó un nuevo proyecto con el aumento de tamaño, además de ingresar el Estudio de Impacto Ambiental. El aumento de tamaño se posibilitó con la entrada en vigencia de la modificación del Plano Regulador de La Reina, que permitía alturas más elevadas.

Vía skycrapercity.com

Para tratar de disminuir la oposición de los vecinos, la empresa ha planteado que mitigará el ruido y polvo durante la construcción: se haría una limpieza diaria del entorno, control del polvo en suspensión y seguridad las 24 horas, además de la habilitación de una oficina de atención que recogería las inquietudes de los vecinos. Según indica Marcela Vásquez, dirigenta de un grupo de vecinos, se han efectuado reuniones cada 15 días entre ellos, la dirección de obras municipal y gerentes del mall y de la constructora.

El Estudio de Impacto al Sistema de Transporte Urbano del proyecto está aprobado, se pretende como medida de mitigación vial habilitar accesos directos, y se está en conversaciones para generar una integración con el trazado de Vespucio Oriente.

Sin embargo, a los vecinos les preocupa que la vialidad del sector colapse, debido a que las calles del sector son una de las entradas a la comuna, y actualmente ya presentan cierto nivel de congestión. Recientemente se debieron suspender las obras del centro comercial, debido a que éstas provocaron daño en un edificio cercano, medida que duró algunos días.