HidroAysén: gobierno arremete contra organizadores de marchas tras incidentes
La Moneda criticó a convocantes e Intendencia dijo que no autorizará manifestación convocada para este viernes en Plaza Italia.
por C. Argandoña y L. Ferraro
(La Tercera – 23/05/2011)
Acompañado del ministro Rodrigo Hinzpeter, llegó ayer al Hospital de Carabineros el Presidente Sebastián Piñera. Tras visitar al suboficial mayor Mauricio Muñoz -herido de gravedad el viernes pasado en el marco de una marcha contra HidroAysén – el Mandatario hizo un punto de prensa en el patio del recinto, y por primera vez cuestionó a los organizadores de las protestas contra la hidroeléctrica.
“A los que convocan estas marchas, les pido que asuman su responsabilidad, porque cuando terminan en violencia, los que están convocando también tienen una cuota de responsabilidad”, dijo el Mandatario, escoltado por el jefe de gabinete y el director de Carabineros, Eduardo Gordon.
La alusión del Mandatario se enmarcó en una fuerte ofensiva del gobierno contra los organizadores de las manifestaciones. En esa lógica, minutos después Hinzpeter también apuntó contra “los que convocan a estas marchas”.
Horas después, el intendente de Santiago, Fernando Echeverría, dio un paso más y advirtió que su repartición no autorizará la protesta programada para este viernes por Acción Ecológica, la misma organización que organizó las marchas de los dos últimos viernes. La convocatoria está hecha para que la gente se reúna en Plaza Italia -y tal como el viernes pasado- marche por Alameda hacia La Moneda.
“Para hacer una marcha en las condiciones como la que fue el viernes pasado, no va a haber autorización”, sentenció la autoridad regional a La Tercera. “Si ellos se juntan igual, vamos a reestablecer el orden nomás”, añadió Echeverría, quien sólo se abrió a la posibilidad de que la manifestación se realice en el Parque O’Higgins , y de día.
Punto de inflexión
Luego que la comisión de evaluación de impacto ambiental de la XI Región aprobara el proyecto HidroAysén el lunes 9 de mayo, La Moneda comenzó a monitorear con atención las manifestaciones ciudadanas. El viernes 13, más de 30 mil personas se congregaron en Plaza Italia. La masividad de la protesta sorprendió en Palacio, coincidiendo con una encuesta de La Tercera, que reveló que un 74% de los chilenos rechazaban el proyecto hidroeléctrico.
Pese a todo, en el gobierno no hubo mayor reparo a la manifestación del viernes 20, que convocó la misma Acción Ecológica, a la que llegaron alrededor de 40 mil personas, y que culminó con graves incidentes y con el suboficial Muñoz herido de gravedad.
En Palacio aseguran que esa movilización podría marcar un punto de inflexión, debido al impacto que tuvo en la opinión pública la agresión al uniformado. Sin embargo, también admiten que no necesariamente disminuirá el rechazo al proyecto. Y que probablemente deberán lidiar con protestas en las calles en las próximas dos o tres semanas.
Ayer, la ofensiva del gobierno provocó inmediato rechazo en quienes han organizado las protestas en repudio a la construcción de represas en la Patagonia. El titular del Senado, Guido Girardi, aseguró que el gobierno “tendrá que resolver en tribunales” si los convocantes tienen responsabilidad en los hechos de violencia.
Girardi concurrió junto al dirigente de Acción Ecológica, Luis Mariano Rendón, a visitar al suboficial Muñoz. La familia del uniformado, sin embargo, no autorizó a que entraran al recinto hospitalario.
Presidente: “Línea de transmisión es lo que más me preocupa”
Anoche, Sebastián Piñera abordó en todos los canales de televisión la controversia provocada por la aprobación de HidroAysén, resaltando la necesidad del país de contar con nuevas fuentes de energía. Y si bien evitó pronunciarse sobre la iniciativa, si manifestó su inquietud por el trazado de las líneas de transmisión eléctrica que tendría el proyecto.
“HidroAysén está a 2.500 kilómetros. ¿Cómo vamos a traer esa energía a la zona centro del país? Porque esa línea, que es lo que a mí más me preocupa, va a cruzar 7 regiones chilenas. Y sobre esa línea tenemos que ponernos de acuerdo”, señaló en TVN el Mandatario, quien valoró la posibilidad de crear una carretera eléctrica pública única, donde se conecten todas las centrales privadas.
Más temprano, Laurence Golborne también se había referido al tema. Tras regresar el sábado de las vacaciones que disfrutaba con su familia en Miami, el secretario de Estado retomó la vocería respecto de HidroAysén en los patios de La Moneda, entregando un pormenorizado detalle de los anuncios hechos por Sebastián Piñera en materia energética en el discurso del 21 de mayo.