HidroAysén define condiciones para sumarse a carretera eléctrica pública
Estima que debería tener un trazado funcional al proyecto, cobros de peajes adecuados y compensaciones por las pérdidas de energía.
por Christian Viancos
(La Tercera – 27/05/2011)
La decisión del gobierno de impulsar una carretera eléctrica pública no frenará el proyecto de transmisión que impulsa HidroAysén, para transportar la energía de sus centrales desde Aysén hacia la Región Metropolitana. Así lo asegura el vicepresidente ejecutivo de HidroAysén, Daniel Fernández, quien indica que hasta ahora sólo hay una propuesta que dio el Presidente de la República, Sebastián Piñera, en su mensaje del 21 de mayo, la cual estudiará la comisión de expertos del sector. “Como hasta ahora no hay una decisión tomada sobre lo que se va a hacer y en qué consiste la carretera pública eléctrica, mantenemos nuestro trazado y seguimos avanzando con el proyecto. Presentaremos el estudio ambiental de la línea de trans- misión a fines de año. Además, entre junio y julio daremos a conocer a la ciudadanía el trazado”.
Fernández señala que entienden que la red eléctrica paralela propuesta por Piñera busca reforzar al Sistema Interconectado Central, que es el principal sistema de transmisión del país, y que ese nuevo tendido tendría como objetivo acoger proyectos de generación, que por sus menores tamaños tienen dificultades para construir su propia línea de transmisión.
Fernández aclara que como parte del tendido de Hidro-Aysén también se extenderá entre Puerto Montt y Santiago podrían evaluar sumarse a esa carretera eléctrica pública, dependiendo de las condiciones que existan. Si éstas no son favorables, mantendrán su proyecto.
¿Qué condiciones se deben cumplir para que HidroAysén se pueda incorporar a la carretera eléctrica pública?
“Primero, que se materialice un diseño del trazado funcional con el proyecto que tenemos. Además, que se cobre un peaje razonable con el proyecto y que el esquema considere compensaciones a las pérdidas de energía, que implica pasar de un modelo de tendido de corriente continua a alterna, en el área de Puerto Montt al norte. Por último, que dé seguridad”.
El ejecutivo explica que el tendido de transmisión de HidroAysén considera una línea de corriente continua, que no permite en el camino dejar o tomar energía. Este modelo es más eficiente porque reduce las pérdidas de energía. Entre Santiago y Puerto Montt se debería dar un nivel de pérdidas de 5%, es decir, la mitad del sistema de corriente alterna que tendría una carretera eléctrica pública. Para Fernández, dado que HidroAysén generará 2.750 MW, perder 5% adicional de energía tendría un efecto en ventas importantes.
Fernández también reconoce impactos positivos en incorporarse a la red eléctrica pública. Entre ellos, indica que se pueden aprovechar mejor las economías de escala y, además, no tendrían que negociar con miles de propietarios para conseguir el derecho de paso de las torres de alta tensión. Eso sí, esa tarea tendría que realizarla el Estado.
A pesar de que este último factor facilitaría el desarrollo del proyecto, Daniel Fernández afirma que la carretera eléctrica pública “no es un traje a la medida para Hidro-Aysén, sino para todos los proyectos de inversión disponibles que se podrían conectar. Nosotros ni siquiera sabemos si vamos a usar esa carretera pública eléctrica porque no se conoce el proyecto”.
Sus visiones
Es factible tener tres redes eléctricas
HidroAysén no ve inconvenientes técnicos para que existan tres redes paralelas eléctricas entre Santiago y Puerto Montt, en caso de que al actual sistema eléctrico se sumen una red eléctrica pública y el proyecto de la compañía.
No se les puede obligar a desistir del trazado
Fernández afirma que ya tienen un proyecto de centrales eléctricas aprobado y que seguirán con la tramitación ambiental de la línea. Asegura que no se le puede imponer al proyecto que al llegar a un determinado punto se conecte a una línea y que no siga con su propio trazado.
Aspectos negativos de la carretera pública
Según el ejecutivo, a HidroAysén no le convendría sumarse a la carretera eléctrica pública en la medida que se establezcan cobros altos por usar esa red de transmisión y no existan compensaciones por las pérdidas de energía.
Aspectos positivos de la carretera pública
La carretera eléctrica pública evitaría que HidroAysén tenga que negociar con más de tres mil propietarios de terrenos, que es una de las principales trabas que podría enfrentar, además de la aprobación ambiental.