Ruta La Serena-Ovalle será reemplazada por carretera de doble pista
MOP confirmó concesión de ruta D-43, conocida como “Ruta de la muerte”.
por Consuelo Argandoña
(La Tercera – 27/05/2011)
Un cronograma, que considera el llamado a licitación para el segundo semestre de este año, presentó el Ministerio de Obras Públicas para concretar la construcción de la doble pista en la Ruta D-43, que une La Serena y Ova-lle, en la IV Región.
Más conocida como la “ruta de la muerte”, por la gran cantidad de accidentes que registra y por ello, considerada como una de las más peligrosas del país, la vía finalmente tendrá doble pista en su tramo completo, de 86 kilómetros, lo que incluye la cuesta de Las Cardas, el tramo más complejo de la ruta y donde es frecuente que los vehículos se vuelquen o desbarranquen.
Según datos de Carabineros, se han registrado 12 accidentes de tránsito graves en lo que va del 2011. El último costó la vida de dos adultos mayores, que fueron atropellados al cruzar en el sector de Las Barrancas.
La decisión se tomó luego que el proyecto quedara en suspenso tras el terremoto del 27 de febrero de 2010, lo que fue criticado en la región y por lo cual las autoridades de la zona solicitaron apurar la definición.
El MOP priorizó el proyecto, que estaba contemplado dentro del plan de mejoramiento de Redes Viales, pero será licitado por separado. Esto permitirá acelerar los plazos, para una inversión que se estima en US$ 174 millones.
Según el ministro de la cartera, Hernán de Solminihac, “se está trabajando para sacar el proyecto a la brevedad. Realmente, lo necesita la región, ya que mejora sustancialmente la zona agrícola y beneficia a un sector que ha tenido bastantes complicaciones por los sucesivos accidentes de tránsito”.
Bypass con doble pista
El proyecto de mejoramiento fue analizado por el Consejo de Concesiones en su última sesión, donde se detalló como plazo de licitación agosto de este año, para adjudicarla durante el 2012. El proyecto considera un peaje que costará alrededor de $ 2.000 y una concesión por 22 años.
Las obras incluirán un paso superior: en el camino hacia Andacollo. Se mantendrá un bypass en Pan de Azúcar. Como ese punto generó conflicto con la comunidad, porque inicialmente se dejaría con vía simple, se decidió que tendrá calzada doble.
Para la alcaldesa de Ovalle, Mara Lobos, “esta obra no puede seguir esperando más”. Agradeció al MOP por la decisión y añadió que “esperamos que los plazos se cumplan, porque no podemos seguir esperando más muertes en esta ruta”.