Transantiago: extensión de contrato o relicitación para los alimentadores
Transportes trabaja hasta con expertos internacionales en rediseño del plan.
RODRIGO CERDA QUINTANA
(El Mercurio – 27/05/2011)
Pese a que en octubre próximo a las empresas alimentadoras del Transantiago se les termina el contrato, Transportes aún no tiene definido si va a relicitar, les va a extender el contrato, o simplemente los van a eliminar.
Todo esto ocurre no obstante que Transportes tiene a un equipo de expertos, incluido extranjeros, que llevan trabajando hace más de un año en el rediseño de ese plan.
El ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, al dar ayer una charla sobre Transantiago ante la Cámara Chilena Norteamericana de Comercio (Amcham), dijo que trabajan en dos direcciones sobre ese tema.
“Está la posibilidad de licitar los alimentadores o de extender el plazo de concesión”, puntualizó. Asimismo, reconoció que la suerte de los alimentadores también depende mucho de cómo vaya avanzando la negociación con las cinco empresas troncales.
Sobre este último punto al interior de Transantiago se comenta que no se descarta que los troncales absorban los recorridos de los alimentadores.
Lo que más quiere el Gobierno en el sistema de transportes de la capital son empresas que estén sólidamente constituidas en lo económico y en lo relativo a buses e infraestructura. “Claramente esto lo cumplen las empresas troncales, especialmente SuBus, Alsacia y Express”, explicaron fuentes calificadas a “El Mercurio”.
El principal punto en contra de la gran mayoría de los alimentadores es que tienen graves problemas financieros.
En la actualidad hay una empresa que está a cargo de un síndico de quiebras y otra en constante riesgo de correr la misma suerte.
Sobre la percepción de los usuarios sobre Transantiago, Errázuriz destacó que hablan bien de los recorridos que utilizan, pero que en general califican con mala nota el plan.
Para 2014, según el Gobierno, se debe cumplir la meta de que la capital tenga el mejor sistema de transportes de Latinoamérica. Para Errázuriz, esa meta está casi cumplida porque Transantiago, a su juicio, ya opera mejor que cualquiera de los sistemas de transporte de varias ciudades de la región.
2014
Año que el Gobierno tiene como meta para que Transantiago sea el mejor sistema de transportes de la región.