Estacionamientos usarán televía para agilizar cobros y combatir atochamientos bajo tierra

La medida será implementada en los aparcaderos de la empresa Saba, partiendo con un piloto en los de Plaza de la Ciudadanía. Para usarlo habrá que inscribirse previamente con Autopista Central y el cobro aparecerá en la cuenta de esa concesionaria.

PAMELA GUTIÉRREZ Y M. FERNÁNDEZ
(El Mercurio – 01/06/2011)

A los tacos en superficie, en los barrios de oficinas se ha venido añadiendo otro creciente suplicio vial: la congestión que se produce bajo tierra para salir de los estacionamientos.

Como muchos usuarios abandonan los aparcaderos a la misma hora y coinciden con los atochamientos en superficie, no es inusual toparse con esperas de hasta 40 minutos sólo para emerger a la calle.

Un aspecto que pretende aliviar una alianza entre el Ministerio de Obras Públicas, la empresa Saba Estacionamientos y Autopista Central que busca habilitar el uso del tag o televía, para agilizar así el proceso de cobro y salida de los aparcaderos y también evitar el pago en cajas.

Más información

El sistema funcionará gracias a antenas que se ubicarán en los accesos y salidas de los estacionamientos, que harán las veces de “pórticos”. Estos dispositivos detectarán si el vehículo está habilitado o no para acceder al servicio y, en caso afirmativo, levantarán las barreras para que el usuario pueda continuar su viaje sin mayor trámite.

Según informan en el MOP, podrán utilizar el servicio todos los automóviles que cuenten con un televía de cualquier autopista y que hayan firmado un convenio específico con la Autopista Central para que se les cargue a la cuenta de dicha concesionaria el costo del estacionamiento.

Además de darles derecho a usar el sistema, los usuarios tendrán a su disposición un sistema de pago vía internet y un mecanismo para poder consultar el detalle de la fecha, hora, lugar y tiempo de estacionamiento por el cual se les cobra. Para quienes prefieran continuar pagando como hoy, seguirán existiendo los métodos tradicionales de Saba.

Si bien la firma administra doce estacionamientos en Santiago (entre ellos los de Providencia, Paseo Bulnes, Santa Lucía y Plaza de Armas), la medida regirá inicialmente sólo en los de la Plaza de la Ciudadanía y para un grupo de clientes frecuentes, a contar de octubre. Ese plan piloto permitirá ver la efectividad de la iniciativa y hacer los eventuales ajustes que se requieran, para su aplicación masiva.

Sistemas de cobro electrónico ganan terreno en el mundo

Para el ministro de Obras Públicas, Hernán de Solminihac, “es justamente la alta penetración de la tecnología tag, sobre todo en la Región Metropolitana, la que nos permite pensar en aplicar el dispositivo en otros servicios”. Un nuevo uso que se viene ensayando desde hace años en países desarrollados.

En Norteamérica, empresas como TransCore ofrecen este servicio en estacionamientos de Houston y Seattle o en la canadiense Winnipeg.

El servicio también se ha popularizado en Europa. En Irlanda, Dublín, Belfast, Cork y Limerick cuentan con 17 aparcaderos con pago electrónico, mediante el sistema Easytrip.

Aunque no necesariamente usa un dispositivo como el tag, también es interesante el método de cobro de Euro Parking Collection. En él participan 129 estacionamientos de nueve países europeos (como Reino Unido, Bélgica y Noruega) y permite cobrar (o multar) a los usuarios extranjeros que se retiran sin pagar el estacionamiento.