Chile en la OCDE; estudio diagnosticó desigualdad y baja calidad de vida
Hace algunas semanas tuvimos noticia de los resultados de un estudio acerca de la calidad de vida en los países miembro de la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo (OCDE). Chile no quedó muy bien evaluado, entre el total de 34 países que conforman el grupo. Elementos como la contaminación en las ciudades y la desigualdad de ingresos fueron puntos que nos restaron posiciones.
El último reporte Society at a Glance 2011 midió el estado del progreso social en cada uno de los países que conforman el conglomerado. A través de la recopilación de datos cuantitativos se midieron indicadores como el desempleo, el trabajo no pagado, la distribución del ingreso, la pobreza, el gasto en salud, la confianza y la tolerancia social, entre otros factores.
En Plataforma, les contamos hace un tiempo de un ránking que medía la desigualdad en ciudades latinoamericanas. Con la misma medida que se utilizó esta vez, el coeficiente Gini, y con una evaluación más específica, por zonas urbanas en vez de por países, Chile no tuvo tan mal desempeño. El ránking era liderado por una ciudad brasilera, Goiania, como la más desigual, pero nuestro país tenía 3 ciudades dentro de la lista.
Ahora, en este ránking a nivel nacional, Chile aparece como el país más desigual, considerando la distribución del ingreso, con un coeficiente Gini de 0,50 (el ideal es que la cifra esté lo más cerca posible del cero). El promedio del conglomerado es de un Gini 0,3, mientras que el país que lidera como el con menos desigualdad de ingresos es Eslovenia, con un coeficiente de 0,24.
Con todos los datos recopilados por los estudios en el grupo OCDE, se ha habilitado una página web que permite conocer el desempeño de cada país en cuanto a calidad de vida. OCDE Better Life Index permite comparar a las naciones es este item, además de ofrecer la herramienta interactiva de crear un estándar propio de calidad de vida.
En Chile, el alto índice de desigualdad en distribución del ingreso, nuestra baja evaluación en temas de vivienda, educación y medioambiente, nos hacen bajar en el panorama general de calidad de vida. Por ejemplo sólo en el item Medio Ambiente, el resumen del desempeño de nuestro país indica que la contaminación atmosférica en los centros urbanos es la más alta de la OCDE: los niveles de PM10 son de 61.5 microgramos por metro cúbico, mucho más alto que el promedio del grupo de 22 microgramos, e incluso es el mayor de todos los países estudiados.
En la informe de la evaluación de calidad de vida se reconoce que en Chile se han hecho muchos progresos en cuanto a desarrollo, desde los años 90, pero justo los ítemes qué más hacen bajar el puntaje al país se encuentran dentro de los temas recientes de descontento (como vivienda), o al menos siguen representando conflictos, temas considerados pendientes y demandas desde la ciudadanía, como la contaminación en las grandes ciudades, o el estado de la educación chilena.