Nuevos subsidios para viviendas de entre UF 600 y UF 2.000 beneficiarán a clase media
La cifra de ayuda estatal es de UF 100 a UF 500 y dependerá del valor del inmueble. A menor precio de la casa a comprar, la asistencia en UF es mucho mayor.
RODRIGO CERDA QUINTANA
(El Mercurio – 07/06/2011)
Familias de sectores emergentes y de clase media podrán postular a los nuevos subsidios para la compra de viviendas cuyos valores oscilen entre las UF 600 y las UF 2.000.
De acuerdo a la publicación del Decreto Supremo Número 1 en el Diario Oficial, ayer lunes, todos los que postulen a ese beneficio podrán recibir, de parte del Estado, entre UF 100 y UF 500, dependiendo del valor del inmueble a comprar.
Hoy, el Presidente Sebastián Piñera dará a conocer esta nueva modalidad y las condiciones que deben cumplir los postulantes para poder acceder a esa ayuda.
Para el caso de los sectores emergentes, que pueden adquirir viviendas entre UF 600 y UF 1.000, el monto de los subsidios va entre UF 300 y UF 500. Es decir, a menor precio de la casa, mayor es el monto de la ayuda estatal.
Para estos montos de beneficio, las familias que postulen deberán poseer un ahorro de UF 30 y deberán tener hasta un máximo de 13.484 puntos en la Ficha de Protección Social.
En el caso de los subsidios para inmuebles de hasta UF 2.000, el monto de la ayuda estatal será de UF 300 a UF 100, dependiendo del costo del inmueble. En el caso de una casa cuyo valor sea de UF 2.000, la contribución del Estado para esa familia será de UF 100. Para este tramo, las familias deberán tener un ahorro mínimo de UF 50 y no requieren contar con Ficha de Protección Social.
Para el ministro de Vivienda, Rodrigo Pérez, esta ayuda permite dar un impulso a un sector de la población que no estaba siendo atendido.
“Las condiciones para poder postular son: no ser propietario de vivienda o sitio; no haber sido beneficiario de subsidio habitacional o no tener alguno vigente, y cumplir con el ahorro mínimo exigido”, explicó.
La autoridad aseguró que a fines de este mes se hará el primer llamado para esta nueva modalidad de subsidio, para el que se han asignado $175 mil millones para 2011. “El número de subsidios, y por ende de las familias beneficiadas, dependerá del tipo de viviendas que se adquieran”, destacó.
Para el ministro Pérez, este nuevo subsidio activará notablemente el mercado de forma importante, ya que facilita mucho la postulación. “Se podrán comprar viviendas nuevas, usadas o en verde. Un proyecto que califique en el Serviu podrá captar clientes antes de que esté construido”, agregó el secretario de Estado.
Aparte de estos subsidios para las familias emergentes y de clase media, el Ministerio de Vivienda mantiene para 2011 los destinados a la reconstrucción por el terremoto, como también los que se asignan anualmente a sectores más vulnerables.
Los subsidios otorgados por el Estado tienen una validez de 21 meses. Eso quiere decir que si se cumple ese plazo y la familia no lo utilizó porque no encontró una vivienda de su agrado, debe devolverlo al ministerio. Si no lo ocupa y no lo devuelve dentro del plazo de los 21 meses, lo pierde.
________
”Con este beneficio, los postulantes podrán adquirir todo tipo de viviendas nuevas, usadas o en verde”.
RODRIGO PÉREZ, MINISTRO DE VIVIENDA
”El primer llamado de postulación a estos subsidios, que para 2011 dispone de $175 mil millones, será a fines de este mes”.