Proyecto Mall-terations, recuperación del espacio público en New York
La intervención urbana realizada en el proyecto Mall-terations es un ejemplo de “placemaking“, a través de la interacción de los profesionales creadores con la historia y las personas de la comunidad.
El lugar protagonista fue un recorrido a lo largo de las veredas de Allen Street, en el Lower East Side de Manhattan. Se ideó un sistema de información geográfica e histórica de la calle, integrado mobiliario urbano fabricado con materiales reutilizados. La apariencia del nuevo mobiliario cruza con la de un parque para niños, por sus características lúdicas.
Mall-terations fue realizado por el equipo de arquitectos venezolanos Carolina Ciseneros, Marcelo Ertorteguy, Mateo Pinto y Sara Valente, en colaboracion con la organización sin fines de lucro Hester Street Collaborative y patrocinado por el Departamento de Transporte de la ciudad de Nueva York. La intervención es de carácter temporal y durará hasta fines de este año. El nombre del proyecto hace referencia al “mall”, término que en este caso se utiliza para nombrar el espacio transitable de la vereda, entre la avenida, las tiendas y edificios del sector.
El eje que forman las calles Allen y Pike fue conocido durante el siglo XX como un barrio de inmigrantes. Esa historia fue la que quisieron resucitar los gestores del proyecto, que llevaron a cabo la intervención con la ayuda de voluntarios de la comunidad. A lo largo de la zona peatonal que forman las calles, se intervinieron las veredas con colores y textos que indican datos históricos, lugares, direcciones, además de instalarse unos originales bancos rodantes, sujetos a un eje.
El resultado fue un colorido mobiliario urbano, inserto en un contexto que lleva a recordar la tradición del barrio. Hay una línea continua que demarca desde el centro comercial de Houston a la calle Delancey, por donde corría la antigua línea ferroviaria elevada, así como la zona en que se encontraba un conjunto de viviendas que fue demolido en 1930, en un programa de renovación urbana. La línea de tren que pasaba por Allen Street fue parte de los trabajos de elevación de la Segunda Avenida, cuyo proyecto de reemplazo actualmente es subterráneo, conocido como el Tren T; ha sido debatido desde que el servicio ferroviario se interrumpió en 1940 y planea abrir en 2016.
La pinturas e indicaciones en la vereda también incluyen un mapa de la zona, un gráfico circular de la demografía en el barrio, y una cronología de la historia de la vecindad, gráficas sobre las cuales existen estos bancos-compases que sirven como mobiliario y como juego. Mall-terations es parte de un proyecto en proceso para revitalizar los usos peatonales del eje Pike-Allen Street, que pretende convertirlo en un parque público.