Estudian instalar barreras en edificios de Kennedy para mitigar accidentes
MOP y concesionaria evalúan solución ante seguidilla de choques entre Vespucio y la Pérez Zujovic.
por Consuelo Argandoña
(La Tercera – 08/06/2011)
Este fin de semana, los vecinos de Av. Kennedy con calle El Clonqui -ubicada al oriente de la Rotonda Pérez Zujovic- perdieron la paciencia. El sábado en la madrugada despertaron con el fuerte impacto de un automóvil en la primera planta de su edificio, accidente que mató a un joven de apenas 20 años.
Hace poco más de una semana, otro vehículo se estrelló a más de 150 km/h en el antejardín del edificio Golf Kennedy y destruyó la reja, además de los vidrios de los tres primeros pisos. “Esto tomó notoriedad por estos últimos choques, pero ocurre todos los fines de semana y ya es caótico. Lo que se debiera hacer es instalar semáforos y, por supuesto, una caletera”, dice Maggie Lolas, vecina del edificio torre El Golf, ubicado justo en la intersección de calle El Clonqui. Según el comité de administración de este inmueble, se han registrado entre 10 y 12 “accidentes gravísimos, en que han entrado a nuestros jardines; todos en la madrugada (protagonizados por) gente muy joven y a alta velocidad”.
Este es el denominador común de las colisiones que ocurren en el lugar y que el Ministerio de Obras Públicas (MOP) pretende mitigar a corto plazo con la implementación de barreras de hormigón (tipo new jersey). La alternativa se está evaluando junto a la concesionaria Costanera Norte y al municipio de Vitacura, y tendrían que ser instaladas en parte de la vereda que ocupan los peatones.
“Estamos trabajando para ver la mejor forma de proteger a los vecinos. Por eso, estudiamos la instalación de estas barreras, pero tenemos que ver dónde y cómo”, explicó el ministro del MOP, Hernán de Solminihac. Según la autoridad, esta semana “esperamos tener acordado el mecanismo para implementar más seguridad en el sector”.
Para el gerente de la concesionaria, Diego Savino, el objetivo es compatibilizar el tránsito de los peatones con los automóviles “de forma tal de no castigar a los vecinos (quitándoles vereda) por proteger accidentes de gente que va con alcohol y a exceso de velocidad”.
En tanto, se está avanzando en el proyecto de remodelación de Pérez Zujovic, que contempla soterrar Av. Kennedy mediante un túnel minero debajo de esta autopista y que conducirá el flujo hacia el oriente. Así, se podrá habilitar calles de servicio en la superficie que sirvan para el tránsito local. “Eso permitirá separar los edificios de la autopista, entonces habrá seguridad absoluta para los vecinos”, dijo De Solminihac.