Los reclamos de los vecinos del nuevo Acceso sur a Santiago
Una larga historia de paralizaciones y reclamos ciudadanos tiene el acceso alternativo sur a Santiago, que desde la Ruta 5 Sur, a la altura de Angostura, atraviesa las comunas de La Granja, La Pintana y La Florida.
Diez años demoraron las obras en completarse, y, entregadas en abril del año pasado, aún carece de las mitigaciones que fueron comprometidas por el Ministerio de Obras Públicas para los vecinos de alrededor. Revisa después del salto algo de la historia de este proceso, las reacciones de los vecinos y sus acciones para lograr un indemnización por los perjuicios causados por la instalación de la carretera cercana a sus casas.
Como puede esperarse de una problemática urbana local que se ha desarrollado durante años, se ha escrito mucho sobre lo ocurrido con la vía alternativa de acceso sur a Santiago y los habitantes de villas circundante a éstas. En Plataforma, un artículo de hace tres años detalla parte del conflicto, que aún no termina.
La empresa Autopisa del Maipo es la encargada del diseño, construcción y operación de la carretera de 47 kilómetros, que nace en Américo Vespucio con Av. La Serena, en la comuna de La Granja y se une con la Ruta 5 Sur en el km 51. La vía fue abierta el año pasado, pero la empresa aún se encuentra en el plazo de 20 meses desde la inauguración para entregar las obras completas. Esto incluye la presencia de áreas verdes, semáforos, pasarelas peatonales y ciclovías. En este blog se pueden encontrar algunas de las declaraciones que hicieron el Presidente Sebastián Piñera y el Ministro de Obras Públicas en la inauguración, en la entrada del túnel que existe en un tramo de la autopista.
Un grupo de familias de La Pintana, afectadas por el paso de la carretera, presentó una demanda en contra del Estado por 1.640 millones de pesos, por el incumplimiento del Serviu Metropolitano de concretar la construcción de un parque de 20 hectáreas en el lado oriente de la autopista, que formaba parte de las obras de mitigación.
La construcción de esta área verde, que en total comprende 32 hectáreas incluyendo canchas y otros espacios públicos, fue acordada en un estudio ambiental del año 2003. En el flanco poniente de la autopista se llegó a otras compensaciones con los vecinos, como el mejoramiento de plazas existentes, mobiliario público y sedes comunitarias, pero del lado oriente no se han concretado mejoras aún.
La construcción de este proyecto vial fue especialemente problemática: comenzada en 1999, incluía un tramo en que se creó un túnel subterráneo, que fue una de las etapas que más afectó a los vecinos. El MOP expropió una franja de terreno de 30 metros, y la vialidad del túnel tenía 29 metros de ancho, por lo que el espacio entre las casas de las familias del lugar y la excavación de las obras era prácticamente nulo.
Las obras estuvieron unos años detenidas, en parte por protestas de los vecinos y por agotamiento de recursos de parte de la empresa concesioraria. También hubo negociaciones entre los grupos de pobladores y la autoridad, pero las medidas no dejaron conformes a todos, y a la fecha no se han podido materializar todas las mejoras comprometidas para los espacios públicos.