Metro dejaría de emitir 15.300 toneladas de CO2 hacia 2014

La iniciativa se encuentra en su última etapa de validación antes de ser aprobada e implementada.

 

Por Alejandra Clavería
(Diario Financiero – 15/06/2011)

Aunque es considerado un medio de transporte energéticamente eficiente, que genera bajísimas emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), de todos modos Metro de Santiago está implementado diversas iniciativas que buscan disminuir los efectos del calentamiento global.

Una de las más importantes es el proyecto energético CBTC (Communications Based Train Control), anunciado en 2009 en conjunto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y que busca generar bonos de carbono mediante el Mecanismo de Desarrollo Limpio -método que permite a las compañías invertir en programas de reducción de GEI en países en vías de desarrollo-, promulgado en el Protocolo de Kyoto.

La iniciativa consiste en reemplazar el sistema de control y operación de los trenes actuales por uno basado en las comunicaciones. Así, Metro se convertirá en el primer tren subterráneo de Latinoamérica en tener este método, que se implementará en dos etapas entre 2012 y 2014.

“Este proyecto mejorará la eficiencia energética de la compañía al disminuir el consumo asociado a la tracción de los coches”, aseguran en la empresa. Se espera que CBTC reduzca el consumo energético en cerca de 30 GWh/año, que corresponde a dejar de emitir 15.300 toneladas de CO2, y genere ingresos anuales por cerca de US$ 200 mil por la venta de bonos de carbono.

Para llevar adelante la iniciativa, el BID entregó financiamiento a la empresa Deuman para elaborar el documento denominado PDD (Project Design Document), que actualmente está en la última etapa de validación por parte de la entidad financiera interamericana. Una vez validado, el proyecto será enviado a la Junta Ejecutiva de la Convención de Naciones Unidas para el Cambio Climático para su aprobación definitiva. “Esta iniciativa, además de ser una muestra de la responsabilidad de Metro con el medioambiente, tiene un gran impacto en la disminución de los costos de operación”, agregan en la firma.

La transacción de bonos de carbono se iniciará cuando el PDD haya sido aprobado y auditado para identificar las reducciones de emisiones de CO2, un año después de comenzar a operar el proyecto. Una vez que la empresa certifique sus emisiones, podrá adquirir el Certified Emission Reduction y definir el mercado al que venderá dichos bonos.

Metro está desarrollando además una serie de mejoras operacionales dentro de las estaciones, entre ellas, el cambio de luminarias en paneles publicitarios con el fin de reducir el consumo de energía.