Ciudades caminables
El tema de hacer ciudades caminables, habitables y sostenibles, así como privilegiar a los peatones sobre los usuarios de vehículos motorizados, afortunadamente ha vivido un aumento sostenido en los últimos años. Un barrio caminable, tal como lo planteaban en el Plan Portland, fomenta otras formas de transporte, la práctica del deporte, la optimización de nuestros tiempos, lo que al fin y al cabo se manifiesta en nuestra calidad de vida.
Existen diversos factores que potencian la movilidad a tracción humana o sencillamente las posibilidades de llegar caminando de un lugar a otro. Algunas de las que tradicionalmente se han identificado son: los accesos a un determinado barrio, la densidad del sector, la imagen que proyecta un barrio o ciudad y los usos y actividades que se realicen en dicha zona, entre muchos otros factores más específicos.
En el video de portada de este post, la periodista realiza tres preguntas básicas, desde la óptica del transeúnte, a la hora de evaluar ¿cuán caminable es una ciudad?.
Los habitantes de Chile sabemos que este es un factor muy importante a la hora de decidir si salimos en bicicleta, a pie o si ocupamos los autos o el transporte público, ya que en invierno las temperaturas pueden descender varios grados bajo cero. En Calgary, la ciudad canadiense donde se realizó la reunión anual del BID 2011 y donde se grabó este video, se muestra el ‘Plus 15’, un sistema de puentes cubiertos que conecta varios edificios en el centro de la ciudad. Quizás esta no es una opción para varios países de latinoamérica o sencillamente no es la mejor idea, pero vale la pena concerla.
La segunda : ¿Qué tan cerca está todo?
La periodista señala que la mejor pista es que todo lo que necesites se encuentre distribuido a un kilómetro a la redonda. Al igual que lo planteado en posts anteriores, coincidimos que en caminar todavía en muchas sociedades es sinónimo de ingresos bajos, ya que el auto entrega status, pero para nuestra suerte ese paradigma está cambiando rápidamente. Como explica la reportera, el reto de los urbanistas en las ciudades emergentes es poder aprovechar los espacios, como por ejemplo, poder caminar a un supermercado, que los barrios estén cerca de los paraderos del transporte público, no demorar demasiado en llegar al trabajo, a los centros de estudios, al cine, etc.
La tercera : ¿Es seguro caminar por aquí?
Una muy buena pista y fácil de detectar por todos es ver cuánta gente está caminado por ese determinado sector.
Por otro lado y finalmente, me gustaría compartir los 5 pasos básicos que propone Walk San Diego para hacer de un lugar, una sector caminable para gente de todas las edades y habilidades.
1. Buenas Aceras
El diseño básico de una buena acera debería incluir:
-Borde en acera: es una división entre la calle y la banqueta el cual debe contar con rampas
para gente con discapacidad y otros acceso a la banqueta.
-Área de jardinería: actúa como una barrera entre los peatones y la calle, esta se destina para plantas y otros accesorios
– Zona peatonal: ésta debe ser amplia y la acera debe estar pareja sin ningún tipo fisuras.
-Área frontal: área entre la acera y los edificios, casas, etc.