Autoridades confirman relicitación del aeródromo La Florida de La Serena

Recinto aumentará su superficie de 3.200 a 5.958 metros cuadrados, aunque la pista de aterrizaje mantendrá su actual dimensión.

por Cristián Riffo
(La Tercera – 17/06/2011)

Tras una reunión entre la directora nacional de aeropuertos del Ministerio de Obras Públicas, María Isabel Castillo; la jefa de concesiones de dicha repartición, Claudia Carvallo y el secretario regional del MOP, Luis Cobo, se confirmó la relicitación de la concesión del Aeródromo La Florida a contar de abril de 2012.

En la oportunidad se conocieron los detalles del anteproyecto de “Ampliación y Mejoramiento” de dicha terminal aérea que está inmerso en dicha relicitación y cuyo contrato se extenderá hasta el año 2020.

“La actual concesión finaliza en 2013, por ello se ha fijado para abril de 2012 el inicio de la relicitación de la nueva concesión y eso nos obliga, como ente encargado del proyecto, terminar la propuesta definitiva de éste en octubre y poder iniciar los procesos que siguen, como la declaración de impacto ambiental y la rentabilidad social de esta obra en La Florida”, señaló la directora nacional de Aeropuertos del MOP.

Los detalles de este anteproyecto incluyen, entre otros, una nueva cinta de retiro de equipaje, ampliación de oficinas, incorporación de área de máquinas de auto chequeo electrónico, implementación de nuevas dependencias de policía, del SAG y Aduanas, aumento de dotación de baños públicos, ampliación de cafetería, cocina; una mayor plataforma de estacionamiento de aviones y mejoras en la torre de control, aumentando de 3.200 m2 a 5.958 m2 la superficie del recinto aéreo de La Serena.

El seremi de Obras Públicas, Luis Cobo, señaló que con estas mejoras se incrementará el potencial de operación de las aerolíneas. “Estamos hoy día hablando de una inversión estimativa, cercana los 10 millones de dólares, pero la cifra exacta la tendremos a fin de año con el proyecto definitivo”, señaló.

Sobre la posibilidad de ampliar la pista de La Florida, Maria Isabel Castillo, señaló que “no es necesario, ya que la actual, cumple con los requerimientos de las demandas de pasajeros proyectadas hasta el año 2020, que alcanzaría a los 600 mil usuarios al año”.

Postergación

Con relación al proyecto del nuevo aeropuerto en Tongoy, la directora de Aeropuertos del MOP, reiteró que la licitación de este proyecto se postergó netamente por un tema de financiamiento y porque las condiciones actuales, tanto de aeronavegación como de infraestructura, permiten extender el uso del aeródromo de La Serena.

Según el cronograma de la dirección de aeropuertos, el año 2016 se iniciaría el proceso de licitación del nuevo aeropuerto de Tongoy, el que debiese estar operativo el año 2020 cuando concluya la relicitación de La Florida.