Marejadas dejaron daños por $ 25 millones en Maitencillo
El temporal destruyó el borde costero y locales comerciales en la playa El Abanico.
por María Elizabeth Pérez
(La Tercera – 22/06/2011)
Al menos unos tres meses tomará que la playa de Maitencillo recupere la arena y su estado natural tras la violenta marejada que este sábado arrasó con el paseo costero y cinco locales de la Avenida del Mar, desde el ex Hotel Las Rocas hasta la ex Caracola. Así lo explicó el teniente Paul Hudson, de la Capitanía de Puerto Quintero, quien dijo que después de las marejadas “el mar va devolviendo la arena y sedimentos sobre estos socavones que deja en la playa. Puede tomar unos tres meses o más, es relativo”, señaló.
La autoridad añadió que en Maitencillo “hay sectores costeros y la misma Avenida del Mar que están sobrerrellenos. El mar aquí va recuperando lo suyo, por eso es importante la contención que se ejecute al reconstruir sea la apropiada”, explicó.
Ayer, maquinaria municipal comenzó el despeje de piedras, maderas, huiros y otros materiales que dejó el fuerte oleaje al derribar dos escuelas de surf y tres locales situados en la costanera.
El tradicional minimarket El Abanico perdió la mitad de su estructura, pero su dueño, Claudio Salazar, dijo que hoy reabrirá. “Venderemos lo básico, el diario, cigarros, porque es un local necesario. No sabemos aún cuánto ni cuándo reconstruiremos el resto”, dijo.
El municipio de Puchuncaví estimó, en tanto, en $ 25 millones las pérdidas públicas y privadas dejadas por el temporal registrado el pasado fin de semana. El alcalde Agustín Valencia dijo que esta semana el equipo técnico municipal evaluará cuál es la obra más apropiada para reconstruir y prevenir nuevos daños. Luego, buscarán el financiamiento.
Sin electricidad
Con vientos que alcanzaron ráfagas de 120 km/h, algunas zonas de la V Región seguían sin suministro eléctrico debido a los daños causados por la caída de árboles en el tendido eléctrico y postes en medio del temporal del fin de semana. Chilquinta registró el domingo 80 mil clientes sin luz, lo que los obligó a trabajar con refuerzos. Ayer, la empresa dijo que el 99,5% se encuentra con suministro normal. “No existen registros históricos de haber sufrido una catástrofe natural que haya causado tantos daños a nuestras instalaciones eléctricas”, afirmó la compañía.
La directora regional del Sernac, Ximena Olivares, dijo que los reclamos por estos cortes han sido bajos, pero recordó que “los consumidores tienen derecho a recibir el servicio por el que pagaron, sin interrupciones, y a ser compensados por el tiempo que no lo tuvieron”.