Se agrava déficit de abastecimiento de gas natural para Magallanes
Enap activó un plan de contingencia que mantiene a la planta de Methanex operando casi al mínimo técnico.
JÉSSICA ESTURILLO O.
(El Mercurio – 22/06/2011)
El abastecimiento de gas natural para la Región de Magallanes comenzó a presentar problemas hace unos días, a raíz del alza en el consumo residencial, producto de la baja en las temperaturas.
En el Ministerio de Energía admiten que la situación de abastecimiento de gas “está bastante apretada”. Incluso, la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) redujo el volumen de gas que entrega al principal cliente industrial de esa zona, Methanex, que elabora metanol.
En la canadiense reconocieron que desde la semana pasada tienen gas para operar sólo al 50% de capacidad la única de las cuatro plantas que poseen en Punta Arenas, unidad que previo al recorte operaba a un 60%.
En Enap dijeron que esta última reducción es parte del plan de contingencia que presentaron en enero pasado para enfrentar la situación.
En esa fecha, el gerente general de la petrolera, Rodrigo Azócar, dijo que a partir de mayo tendrían dificultades para mantener el abastecimiento para Methanex en los niveles habituales, pese a que esa cantidad es inferior a la comprometida en los contratos vigentes.
El biministro de Minería y Energía, Laurence Golborne, confirmó que el Gobierno está desplegando medidas para administrar el déficit y no afectar los consumos de calefacción y eléctricos (la energía se genera con gas) de los clientes residenciales de Magallanes.
Fuentes de la cartera de Gobierno, en tanto, precisaron que el plan de contingencia contempla también reducir los consumos del hidrocarburo por parte de todas las reparticiones de la región, incluidas las Fuerzas Armadas, así como ajustar procesos internos de Enap.
Agregan que, manteniendo siempre la prioridad de abastecer plenamente a los clientes residenciales, el objetivo del plan es administrar el déficit de gas. Esta situación probablemente se profundizaría a partir de julio, mes en que habitualmente empeoran las condiciones climáticas, elevando la demanda de los hogares.
Las fuentes del ministerio precisan que bajo ese escenario, el déficit para Methanex sería inevitable. Esto perjudicaría a Enap, pues sus ventas a la canadiense son casi su único ingreso en Magallanes, mientras que en la comercialización de gas al segmento residencial aplica subsidios.
Para enfrentar la contingencia, el Gobierno busca constituir una especie de fondo de gas y cubrir el combustible faltante para Methanex con hidrocarburo que esta firma compraría a Argentina.
En ese sentido, el ministro Golborne indicó que el Gobierno está negociando con las autoridades trasandinas para reactivar esporádicamente las compras del hidrocarburo.
Las claves de la menor disponibilidad de gas
DÉFICIT
Según estimaciones, en invierno la demanda residencial de gas en Magallanes puede superar los 1,4 millones de metros cúbicos diarios (m³ /d), frente a los 690 mil m³ /d que es el promedio en verano.
El plan de contingencia de la Enap considera reducir los consumos, como calefacción de los servicios públicos. “Cualquiera que haya visitado Punta Arenas sintió mucho calor al interior de los distintos recintos”, dicen, al respecto, en el Ministerio de Energía.
METHANEX
Con un 50% de capacidad en funcionamiento, la única planta que Methanex sigue operando en Cabo Negro está cerca de su mínimo técnico, lo que obligaría a detenerla.
Los datos apuntan a que para mantener ese mínimo, la canadiense requiere 1,65 millón de m³ /d.
Antes de la actual crisis, que llevó a Enap a reducir el abastecimiento para la productora de metanol en el marco del plan de contingencia, las ventas rondaban los 2,2 millones de m³ /d.
ARGENTINA
En el Ministerio de Energía calculan que los recortes de consumo de gas a nivel industrial y público reducirán a unos 100 mil m³ /d el déficit de abastecimiento para Methanex.
Este es el volumen de gas que la canadiense tendría que comprar en Argentina durante las semanas en que la condición climática sería más fría.
En el Gobierno dicen que de no mediar el plan de contingencia de Enap, la productora de metanol tendría que importar un volumen mayor de gas desde Argentina.