HidroAysén retrasaría tramitación de línea de transmisión para marzo por carretera eléctrica
En tanto, el proceso de reclamación quedó paralizado por el recurso de protección con orden de no innovar interpuesto la semana pasada por un grupo de parlamentarios y opositores al proyecto.
Por Silvia Véliz P.
(Diario Financiero – 29/06/2011)
El anuncio realizado por el presidente Sebastián Piñera el pasado 21 de mayo respecto a la decisión de construir una carretera pública eléctrica -lo que también puede ser visto como reforzar el actual sistema troncal-, sin duda desordenó, en parte, el escenario para HidroAysén, respecto a la elaboración del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de la línea de transmisión.
Sobre todo considerando que el proyecto que evalúa la Comisión Asesora para el Desarrollo Eléctrico podría representar importantes beneficios para el trazado de la iniciativa, pero del cual aún no se conocen detalles. Esto recién sucedería en septiembre lo que, eventualmente, podría producir algún retraso en la entrega del EIA, el que según el vicepresidente ejecutivo de la sociedad formada por Endesa y Colbún, Daniel Fernández, podría implicar que se presente a más tardar en marzo de 2012.
El ejecutivo indicó que si bien tienen “que hacer revisiones” al trabajo que hasta este momento han desarrollado del trazado, se podría presentar “entre diciembre y marzo”. Agregó que por ahora tienen la libertad de ver cuál es la mejor opción de desarrollo de la línea. “Por lo tanto, seguimos desarrollando nuestro proyecto en paralelo, a la espera del proyecto de carretera pública”.
Fernández volvió a reiterar que “usaríamos la carretera, en la medida que sintamos que es conveniente para el proyecto, para el impacto ambiental o porque es una obligación establecida en alguna ley”.
Proceso de reclamación paralizado
El pasado viernes la compañía presentó el recurso de reclamación por las exigencias hechas en la Resolución de Calificación Ambiental (RCA), pero el proceso está congelado debido al recurso de protección con orden de no innovar interpuesto la semana pasada por un grupo de parlamentarios y opositores a la iniciativa que busca construir cinco represas.
Fuentes del Ministerio de Medio Ambiente confirmaron que “el proceso de reclamación se encuentra suspendido hasta que se levante la orden de no innovar. La Corte puede levantarla en cualquier minuto, porque no quiere que la situación varié mucho antes de que resuelva, para que lo que ella resuelva tenga efecto”.
En tanto, Fernández precisó que nos “vamos a hacer parte cuando nos parezca oportuno. Estamos en eso, hay una orden de no innovar que abarca al sistema público, el Estado no puede avanzar en nuevas aprobaciones o trámites hasta que la justicia no lo determine”.
En tal sentido, el ejecutivo explicó que hasta ahora no se ha visto afectado el proyecto por el tema de los recursos presentados, “más adelante tendríamos que ver, hoy la actividad crítica es la línea (de transmisión) y seguimos avanzando con ese estudio independiente de los recursos que se han presentado. Nosotros hemos ganado sistemáticamente todos los recursos que se han presentado, este no es el primero”.