Aprueban plan para mejorar 22 pasos ferroviarios entre Santiago y Rancagua
La idea, ratificada el martes en el directorio de EFE, contempla una inversión de US$ 180 millones para segregar la vía férrea. R El proyecto implicará construir pasos bajo nivel, mallas de protección en el corredor ferroviario y pasarelas peatonales.
por Manuel Valencia
(La Tercera – 30/06/2011)
Reducción de muertes a cero. Con esa consigna, el directorio de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) aprobó el martes un ambicioso plan, por US$ 180 millones, para segregar completamente la vía férrea que une Santiago y Rancagua.
En la actualidad, este corredor ferroviario de 88,1 kilómetros, atraviesa 22 cruces para automóviles, muchos de ellos sin barreras de protección vehicular.
Además, tiene tramos sin mallas, lo que facilita el ingreso de peatones a una línea férrea, por donde circulan convoyes a 100 kilómetros por hora.
El segundo jefe de la Zona Metropolitana de Carabineros, Sergio Gajardo, explica que el tramo Santiago-Rancagua es el principal foco de accidentes y muertes protagonizados por peatones y automovilistas con trenes.
“Muchas de las muertes son producto de acciones temerarias, la gente no se preocupa de su integridad física ni la de su familia. Básicamente, son peatones que cruzan o transitan en la vía férrea”, señala Gajardo.
Según estadísticas de EFE, sólo en 2011 han muerto 18 personas por accidentes en la vía que une Estación Central y Rancagua, el 58% de los 35 fallecidos a nivel nacional por esta causa.
Con ese ritmo, la empresa proyecta que 74 personas mueran por accidentes ferroviarios durante este año. Un promedio mayor a los 60 que se registraban en 2008.
Con el objetivo de reducir totalmente la tasa de mortalidad y accidentabilidad en las vías, EFE creó la gerencia de seguridad que, recientemente, asumió el gerente de Terrasur, Antonio Dourthé.
“El plan se aprobó en el directorio y nos llevará a bajar sustancialmente el número de personas fallecidas en 2014. Hoy estamos en el periodo de transición (…). Lo primero que estamos haciendo es restablecer el confinamiento que se había roto o se había robado”, explica el nuevo gerente.
Las obras
El proyecto, que se iniciará en Santiago y luego se extenderá a todo el país, contempla intervenir los 22 cruces ferroviarios entre las estaciones Alameda y Rancagua, con la construcción de pasos bajo nivel, pasarelas peatonales y mallas de protección, para segregar completamente la vía de los peatones y automóviles.
Ayer, el gerente lanzó una campaña informativa a los automovilistas y peatones en el cruce Lo Blanco, ubicado en San Bernardo. La idea se suma a clases de seguridad que se realizan en colegios y campañas publicitarias. “Estamos también reforzando la fiscalización de los cruces”, agrega Dourthé.