Foro de Transporte Sostenible analizó políticas a futuro para Latinoamérica
Reconociendo a América Latina como un conglomerado de países cuyas ciudades enfrentan nuevos retos en temas urbanos, el Primer Foro de Transporte Sostenible para la zona reunió a expertos de varios países y disciplinas, para abordar el escenario actual y a futuro que enfrentan países como Colombia (sede del encuentro) en cuanto al desarrollo y mejora de los sistemas de transporte en las ciudades.
La consigna de “evitar, cambiar y mejorar” (ASI, por sus siglas en inglés), se convirtió en el grupo de conceptos centrales del encuentro, que se ven aplicados, por ejemplo, en el sistema de buses de transporte público Transmilenio, de Bogotá.
“Evitar viajes motorizados largos e innecesarios, cambiar la tendencia de viajar en vehículos individuales motorizados y mejorar el manejo tecnológico y operacional de los sistemas de transporte”. Esos ejes programáticos parecen haber dado resultado en Bogotá, y ser una de las claves a la hora de mejorar la red de movilidad pública de una ciudad.
Por sus siglas en inglés, el enfoque ASI (avoid, shift, improve) formó parte de la estructura del exitoso plan Transmilenio, del cual uno de sus gerentes iniciales, Darío Hidalgo, participó junto a un panel de expertos de los foros de análisis del encuentro. Además de exponer el análisis de experiencias positivas en la planificación de la mejora de sistemas de transporte urbano, el grupo de especialistas estaba destinado también a servir como asesores y guías estratégicos para introducir o crear otras experiencias, en otras ciudades.
La idea de fondo del foro, cuya segunda versión se pretende realizar el próximo año en Ciudad de México, tiene que ver con el rápido crecimiento de las ciudades en América Latina: la vertiginosa expansión urbana en las últimas décadas, muchas veces se desarrolla espontáneamente y sin un organismo planificador capaz de contener o reaccionar antes a los cambios en la fisionomía urbana.
En ese contexto, el transporte es vital para dar soporte adecuado y encaminar el rápido desarrollo económico y social del subcontinente, y el objetivo es incorporar métodos, planes y tecnologías sostenibles y medioambientalmente sustentables. Además de dar cuenta de la existencia de un activo rol del equipo de planificadores urbanos o autoridades, la existencia de un sistema de transporte eficiente en una ciudad puede mejorar la equidad y la calidad de vida de las personas.
Por el momento, la tendencia en Latinoamérica dista de ser saludable: suele seguir teniendo mayor protagonismo el transporte en vehículos individuales, que generan efectos nocivos como congestión, contaminación y mayor consumo de energía. Aún así, hay ciudades icono en la sustentabilidad y eficiencia de su sistema público e infraestructura de transporte, como Curitiba, la mencionada Bogotá, o Medellín con su sistema de metrocable.
El enfoque del encuentro de transporte, además de considerar el manejo de tecnologías para mejorar, por ejemplo, los sistemas de flotas de buses, tiene una característica más integral. Evitar los largos e innecesarios desplazamientos a través de las ciudades, o desde los límites suburbanos a los centros, tiene que ver con desarrollar políticas de planificación enfocadas en otros aspectos, como el desarrollo de sub-centros que ofrezcan productos y servicios cerca de zonas habitacionales, y con ello los barrios se hagan más caminables, o el fomento del uso de medios de transporte no contaminantes, como la bicicleta.