MOP destraba negociación con Cencosud para construir el túnel de Costanera Center
Cambio permitirá a la cartera llegar a un acuerdo bilateral con Horst Paulmann sin que otros organismos públicos -Minvu y Transportes- intervengan.
(El Mercurio – 08/07/11)
Por Marco Gutiérrez V.
Un paso clave dio el Ministerio de Obras Públicas (MOP) para agilizar las negociaciones con Cencosud para construir cuanto antes un túnel de dos pistas y 500 metros de largo en el marco de las mitigaciones por la edificación del proyecto Costanera Center.
Esta obra ha sido motivo de pugnas públicas entre el titular del MOP, Hernán de Solminihac, y el presidente de Cencosud, Horst Paulmann, debido a las tramitaciones estatales y plazos que cada una de las partes pretende para que esté listo ese corredor.
Pero esas disputas quedarían atrás. Ello, porque el MOP logró que, mediante un decreto, el tramo de Andrés Bello donde se construirá la ruta subterránea, se declare “camino público”, es decir, que estará bajo tutela directa de este ministerio tal como sucede con la avenida Américo Vespucio. Antes la responsabilidad era del Serviu.
Con esto, sólo el MOP podrá negociar con Cencosud los plazos de desarrollo del túnel, su formato y vinculación con vías colindantes, sin la intervención de otros organismos públicos como los ministerios de Transportes y Vivienda.
Hay que recordar que la vía subterránea fue solicitada en el marco del Estudio de Impacto sobre Sistema de Transporte Urbano (EISTU), visado por 17 organismos públicos, los que ante cualquier modificación también deben opinar nuevamente. Por ello, reconocen fuentes ligadas a Obras Públicas, este cambio vía decreto -que tardaría 40 días en estar listo- es bien visto por el equipo negociador de Paulmann, que estaba descontento con la burocracia con que se analizaba esta intervención vial que debe estar lista en la última fase del proyecto Costanera Center. Esto sucedería cuando entren en operación los 5.600 estacionamientos de la iniciativa.
El EISTU aprobó un túnel de dos pistas cuyo costo rondaría los US$ 24 millones y que debe ser financiado por Cencosud. Según cercanos a las negociaciones, se prevé mantener ese formato, pese a que se debatió la posibilidad de que se amplíe a tres pistas y hasta 700 metros. Pese a que durante los últimos días los equipos de De Solminihac y Paulmann se han reunido en varias ocasiones, aún quedaría pendiente determinar los plazos definitivos de la construcción del corredor junto al costo y financiamiento de los enlaces con la autopista Costanera Sur que construye Abraham Senerman y Bethia en el marco de la mitigación de su proyecto de edificios Parque Titanium.