Santiago evalúa modelo colombiano de tarificación vial
Bogotá está próximo a implementar un plan para reducir sus niveles de congestión vehicular.
(La Tercera – 08/07/11)
Por Manuel Valencia
Cerca de dos millones de automóviles circulan diariamente por las calles de Bogotá, la capital colombiana. Pese a la aplicación de una restricción por congestión denominada “Pico y placa”, que restringe el uso del automóvil dos veces por semana a cada persona, las autoridades del país cafetero miran con preocupación el aumento de vehículos y motos en la ciudad.
Aunque comienza a las 17.30 horas, el horario punta en Bogotá se extiende prácticamente todo el día y los “trancones” o tacos son una realidad cotidiana, tan molesta, que explican parte del éxito del sistema de transporte público Transmilenio. Desde que comenzó el servicio de buses, en octubre de 2000, ha logrado absorber en un 9% la tasa anual de motorización. Sin embargo, la cifra no es suficiente.
La tasa de motorización en Bogotá alcanza 175 vehículos por 1.000 habitantes -la mitad de la chilena- y se prevé una fuerte expansión del sector, derivada del buen momento económico de Colombia tras el exitoso combate a la guerrilla.
El viceministro de Transportes de Colombia, Felipe Targa, señaló a La Tercera que el próximo año comenzará a aplicarse un sistema de tarificación vial similar al que se estudia aplicar en el barrio de Sanhattan, que está formado por la intersección de las comunas de Vitacura, Las Condes y Providencia.
“Estamos trabajando ya en la identificación electrónica de vehículos. Vamos a introducir un sistema a través de un chip para identificar todos los vehículos y una cuenta de débito asociada donde se cargue el pago según contaminación o congestión”, señala la autoridad.
Esta tecnología incluirá, además, un registro que permitirá cobrar a los vehículos según el daño que produzcan: habrá cobros por congestión o por contaminación, en el caso de los automóviles más viejos.
Según la cuenta pública del pasado 21 de mayo, el Ministerio de Transportes deberá completar durante el segundo semestre de 2012 los estudios necesarios para implementar un sistema de tarificación vial. Si bien la consultora Steer Davies Gleave -donde se desempeñó como directora para Latinoamérica la actual subsecretaria de Transportes, Gloria Hutt- recomendó iniciar el sistema de tarificación en el centro, en Transportes apuntan a comenzar en el sector de Sanhattan para medir los efectos del sistema.
Para ello, se mirará con atención la experiencia bogotana, donde, a diferencia de Chile, ya se cuenta con un marco regulatorio aprobado en el Congreso para operar el sistema.
En otro tema, Transportes también mira el modelo colombiano de gestión de terminales para mejorar gestión de Transantiago. En Bogotá se estableció un comodato de 15 años para los operadores del sistema, donde comparten espacio buses de distintas empresas y están ubicados en las cabeceras o paraderos de recorridos. En Santiago, esto permitiría ahorrar kilometraje muerto.