Sólo un llamado a licitación ha realizado el MOP en concesiones

Sólo Vespucio Oriente tiene fecha de licitación para este año. En el programa de mejoramiento relacionado con Autopista del Maipo esperan respuesta del MOP.

(El Mercurio – 08/07/11)

Por Pamela Gutiérrez

A casi un año de la presentación del programa de concesiones 2010-2014 por parte del Ministerio de Obras Públicas, solo se ha realizado una licitación y los proyectos adjudicados, es decir, entregados a una empresa para su ejecución, se gestaron durante el gobierno de Michelle Bachelet.

Tanto la asociación de concesionarios (Copsa) como en la Cámara Chilena de la Construcción han expresado su preocupación por el atraso de este programa.

Según este plan, en 2010 había ocho proyectos en proceso de licitación (ver infografía), por un monto de US$ 1.550 millones.

De esos, sólo se llamó a licitación durante este gobierno el correspondiente a la relicitación del Aeropuerto Cerro Moreno.

Para el 2010 tendría que haberse llamado a licitación el proyecto Interconexión Vial Logística Portuaria Concepción y comenzado los planes de mejoramiento de obras, como el Programa Santiago Centro Oriente, destinado a disminuir los atochamientos en la capital y el Programa de Seguridad Normativa.

Tampoco ha habido luces en otros programas de mejoramiento que se esperaban para este año, como el Desplazamiento del Peaje Angostura y el Nuevo Puente Maipo, relacionados con los tacos que se presentan a la salida y regreso a Santiago por la Ruta 5 Sur.

Consultado el gerente de explotación de Autopista del Maipo, Miguel Carrasco, sobre ambos proyectos, respondió: “Estamos a la espera de que el MOP señale los mecanismos de contratación y financiamiento para ejecutarlos”.

Frente a estos cuestionamientos, el ministro De Solminihac indicó que “cuando uno da una cartera con proyectos de inversión tan grandes, obviamente se trabaja para cumplirlo. (…) Hay proyectos que uno va a partir en este gobierno y probablemente no los va a terminar. Siempre dijimos que íbamos a partir con las obras”.

Disconformidad

El ambiente entre los concesionarios es de inquietud. Ya en mayo pasado habían expresado a “El Mercurio” su escepticismo frente al cumplimiento del MOP con este calendario de licitaciones.

En Copsa afirmaron que “los atrasos son preocupantes, pues se trata de proyectos de alto beneficio social y que generan mucho empleo. Esperamos que pronto se liciten los proyectos que se contemplaba para el 2010”.

El presidente del Comité de Concesiones de la Cámara Chilena de la Construcción, Leonardo Daneri, aseveró que “no vemos ninguna razón de fondo que explique esta situación. Esperamos que se comprometan a reimpulsar el programa de concesiones que anunció el propio gobierno, cuyo cumplimiento en las actuales condiciones se ve muy poco probable”.

La preocupación se debe a que durante este gobierno tampoco se ha adjudicado a empresas concesionarias ningún proyecto. Por ejemplo, las cárceles de Antofagasta y Concepción, el Camino de la Fruta (que une Rancagua, la RM con San Antonio) y Autopistas Región de Antofagasta que han sido los últimos en ser entregados para su ejecución, fueron adjudicados en enero de 2010, es decir, en los últimos días de la gestión del ex ministro Sergio Bitar.

Dentro de la cartera de proyectos presentados como “en proceso de licitación”, estaban el Aeropuerto El Loa de Calama, Alternativa Acceso a Iquique y Autopista Concepción-Cabrero, cuyo llamado se hizo el llamado en enero de 2010, es decir, en el gobierno de Bachelet.

Cámara

“Cumplimiento de programa de concesiones se ve poco probable”.