Efectivos del Ejército bloquearán pasos fronterizos ilegales entre Iquique y Bolivia
La iniciativa forma parte del Plan Iquique, anunciado por el gobierno para disminuir los índices de delincuencia en la región.
(La Tercera – 12/07/11)
Por Patricio Carrera y Jorge Poblete
La Región de Tarapacá posee el índice más alto de delincuencia en el país. Un 46,8% de sus hogares fue víctima de algún delito durante el año pasado, de acuerdo con los reportes oficiales.
Ante este escenario, a mediados de junio, el gobierno anunció el denominado Plan Iquique. La iniciativa consta de una serie de medidas para combatir la delincuencia y bajar los índices de víctimización en la región, que es considerada como la puerta de ingreso de la droga al país.
Entre las propuestas figura el aumento de la dotación policial, más vehículos y tecnología para frenar los delitos. Todo, con una inversión cercana a los seis mil millones de pesos.
Pero el denominado Plan Iquique tiene un elemento adicional: la incorporación de efectivos del Ejército para bloquear los pasos fronterizos no habilitados en la zona y que se han transformado en un serio problema y fuente de preocupación constante para las autoridades locales y nacionales.
La Región de Tarapacá comparte 365 kilómetros de frontera con Bolivia. En todo este trayecto hay tres pasos legales con vigilancia policial y otros 81 considerados como no habilitados. Estos pasos sirven de tránsito para el contrabando de todo tipo de elementos, vehículos y droga.
“Esos pasos están permitiendo, y reflejan de alguna manera, los altos índices de inseguridad que nosotros tenemos, porque por ahí entran la droga, el contrabando de vehículos y el tránsito de ilegales, que son los tres factores que afectan nuestros malos índices de seguridad”, sostuvo ayer la intendenta de la Región de Tarapacá, Luz Ebensperger.
El bloqueo de los pasos fronterizos no habilitados debería comenzar en los próximos meses en la región. Consta, básicamente, de la realización de trabajos que dificulten el tránsito de personas o vehículos por esas zonas. En ese sentido, de acuerdo con la iniciativa que maneja el gobierno, los efectivos del Ejército construirán zanjas y colocarán obstáculos para impedir el acceso de personas sin autorización. “El Ministerio del Interior lo que quiere es hacer un resguardo de toda la frontera del Norte Grande. Paralelamente, nosotros estamos en estudio con el Ejército para empezar, a través de los ejercicios propios de la institución, el bloqueo de ciertos pasos no habilitados, haciendo zanjas y otras cosas”, añadió la intendenta Ebensperger. “Lo único que no vamos a hacer es poner minas, pero sí hacer zanjas, poner rocas pesadas y eso tiene que estar en constante chequeo”, recalcó.
Cámaras en la ruta
La medida de bloquear los pasos no habilitados se conoce a menos de un mes de que 14 soldados bolivianos fueran detenidos armados en territorio chileno, justamente en la Región de Tarapacá.
La implementación de esta iniciativa quedará en manos de la Sexta División del Ejército. La institución ayer no quiso referirse al tema.
Este trabajo será monitoreado en forma constante, debido a que el cierre de un paso ilegal conlleva a que se abran otros pasos ilegales para el tráfico de drogas o vehículos.
Junto con el bloqueo de los pasos no habilitados, otra de las iniciativas es la implementación de 20 pórticos con cámaras, para detectar el desplazamiento de vehículos robados en la Primera Región.
Las cámaras harán una lectura en tiempo real de las patentes y la información será derivada a Carabineros, para proceder a su fiscalización.
Los puntos de instalación serán las principales vías de acceso a Iquique y las rutas que llevan hacia los pasos fronterizos legales y no habilitados. El sistema tendrá un costo de $ 2.000 millones de pesos.
“El principal problema es que los vehículos robados se están cambiando por drogas en Bolivia. Estarían siendo trasladados a nuestra región para el cambio por drogas”, precisó la intendenta.