Metro comprará nuevos carros para evitar congestión en horas punta
La empresa estatal hará uso de una cláusula en su contrato con la española CAF para aumentar la flota de coches.
(La Tercera – 13/07/11)
Por Manuel Valencia
El Metro a Maipú (Línea 5), inaugurado en febrero pasado, descongestionó la Línea 1, entre Las Rejas y el centro. Sin embargo, el servicio, que sumó 140 mil pasajeros diarios, comenzó a mostrar señales de colapso en la hora punta, en tramos y estaciones de toda la red. Estaciones como Los Héroes, Baquedano o Vicente Valdés se repletan de pasajeros que deben esperar, en hora punta, hasta tres o cuatro trenes para iniciar su viaje, en una postal similar a los primeros días del Transantiago, en febrero de 2007.
Esta demanda promedia 2,2 millones de pasajeros que a diario utilizan el Metro para movilizarse a 21 comunas de la Región Metropolitana.
Según el experto en Transportes de la UDP, Louis de Grange, la capacidad actual del Metro, que asciende a 1.900 trenes, no da abasto.
“Los nuevos carros son necesarios. Antes de la extensión a Maipú ya se operaba a total capacidad. Hoy se requieren más trenes para aumentar la frecuencia. La medida se va a traducir en que sea menor la espera de los pasajeros”, dijo el especialista.
Según confirmó el presidente de Metro, Raphael Bergoeing, la empresa aumentará su flota en los próximos meses. Para ello se hará uso de una cláusula en el contrato de adquisición firmado en 2007 con las empresas del rubro para aumentar la cantidad de convoyes, según las necesidades generadas por el aumento en la demanda.
“Las opciones se evalúan de manera tal de conseguir los mejores trenes a un costo menor”, dijo el presidente de la estatal.
Aumentan los trenes rojos
Fuentes ligadas a Metro indican que se aumentará la flota de los modelos NS-07 de CAF, que operan en la línea 1. Los modelos de Alstom NS-74 (los más antiguos) y los NS-93 (trenes boa) serán destinados a las líneas 2 y 5.
Bergoeing agrega: “Efectivamente esa alternativa está en los contratos originales de la compra de 2007 (…) Cuando hicimos la última compra de 180 coches a CAF y también 36 coches de Alstom que permitieron hacerse cargo de la última extensión hasta Maipú y hasta Los Dominicos, esa compra exigió en sus bases de licitación a todas las empresas que participaron que además plantearan una opción de compra de los mismos trenes en un determinado período, opción que como empresa podemos ejercer y es parte de los contratos”.
La compra se da en momentos en que la empresa alista su ampliación en 35 kilómetros, a través de las líneas 3 y 6, que serán anunciadas hoy.
Ambos proyectos, que estarán terminados en 2018, incorporarán cinco comunas a la red y sumarán más de 120 millones de viajes al servicio.
La línea 3 llegará hasta Huechuraba por Av. Independencia. Tendrá estaciones en Plaza Chacabuco, el hospital San José y puntos de transferencia con la línea 2 en Cal y Canto, con la línea 5 en Plaza de Armas e Irarrázaval y con la Línea 1 en Universidad de Chile. Además, conectará a las comunas de Ñuñoa y La Reina a la red. La Línea 6 unirá Cerrillos, a través de estaciones en Franklin (combinación con Línea 1) y Ñuble (con Línea 5) con el Estadio Nacional y Providencia. Culminará en Los Leones (combinación con Línea 1).