Los Trapenses será el sector de Lo Barnechea que más crecerá al 2016

De las 42 hectáreas disponibles en el sector, en 35 ya hay interés inmobiliario. En el resto se podría instalar comercio.

(El Mercurio – 14/07/11)

Por Nadia Cabello

Máquinas trabajando y desvíos de tránsito. Ese es el panorama que se ve en el sector de Los Trapenses con Alcalde Délano, en Lo Barnechea, el sector que tiene mayores proyecciones de crecimiento en la comuna.

La disponibilidad de terrenos y las obras viales que lleva a cabo el municipio con una inversión cercana a los US$ 40 millones promete cambiar la imagen del valle Los Trapenses.

“La comuna ha crecido hacia ese sector, pero se trata de un barrio con poca accesibilidad. Con estas intervenciones se van a valorizar las propiedades y ya han llegado privados a conversar con nosotros porque quieren instalarse allí. Será el sector que más crecerá en los próximos cinco años”, asegura el alcalde de Lo Barnechea, Felipe Guevara.

El “ícono ancla” del sector será la “Puerta Los Trapenses”, que consiste en tres intervenciones. La primera de ellas ya está casi lista y los vecinos podrán usarla desde fines de julio. Se trata de la tercera pista de Avenida Los Trapenses entre Camino Real y Santa Blanca. En septiembre, en tanto, se abrirá un nuevo tramo de Los Trapenses con tres pistas hacia el centro y en noviembre estará operativo el túnel José Alcalde Délano.

“Esas vías soportan hoy 4.500 vehículos por hora, pero actualmente pasan por ahí 5 mil automóviles por hora. La nueva infraestructura permitirá una capacidad de 6.500 vehículos por hora. “Desde diciembre de 2011 y por los próximos 15 años, por lo menos, no habrán más tacos en ese sector”, aseguró Guevara.

Con estas obras el municipio asegura que llegarán inversionistas. Hoy hay 42 hectáreas que no están construidas, pero en 35 de ellas ya hay interés inmobiliario. El resto, que es el sector más cercano a Alcalde Délano, aún no ha sido solicitado formalmente, pero el edil explica que lo más factible es que allí se instale comercio “de menor escala como st ripcenters , supermercados, bombas de bencina, oficinas y hasta un hotel. Eso sí, jamás un mall “, dice.