Publicación de la semana: “El Catastro Urbano de Santiago: Orígenes, Desarrollo y Aplicaciones”
El Catastro Urbano de Santiago: Orígenes, Desarrollo y Aplicaciones
Autor: Ilustre Municipalidad de Santiago
Editorial: Dirección de Obras Municipales
Idioma: español
ISBN: 978-956-7751-08-2
Año: 2008
Dónde conseguirlo: Puedes comprarlo en la Municipalidad de Santiago, Santo Domingo 916, de 9:00 – 14:00 horas.
Precios: Público general $ 20.173 Estudiantes: $ 14.121
Sobre el libro: La publicación detalla la historia del catastro en la ciudad de Santiago, desde principios del s. XX hasta nuestros días. Toma como antecedentes las diferentes técnicas del catastro en el mundo y expone cómo éstas se han adecuado a su época.
El libro está compuesto por documentos históricos que han sido guardados en los archivos de la Ilustre Municipalidad de Santiago y que dan cuenta de las transformaciones que ha experimentado la ciudad a través del tiempo.
En la parte final del texto se exponen los métodos y tecnologías usadas actualmente, herramientas que sirven para administrar y gestionar la planificación urbano- territorial de la ciudad de Santiago.
Índice:
1. HISTORIA DE LA REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE LA CIUDAD
- El Catastro
Miguel Águila Sesser
- La Cartografía Urbana
José Ignacio González Leiva
2. LA CIUDAD DE SANTIAGO
- La Cultura Catastral
Miguel Laborde Duronea
- La Cartografía Histórica de Santiago, desde la Colonia hasta Ansart, 1541 – 1875
Leonardo Espinoza Gho
3. SANTIAGO – COMUNA
- La Ilustre representación del encargo municipal
Ignacio Corvalán Rossel
- Representación Urbana en Santiago del siglo XX: El Catastro como huella de papel
Álvaro Salas Rojas e Ignacio Corvalán Rossel
4. EL CATASTRO HOY
- Hacia la construcción de un modelo de elaboración, administración y gestión de la información: el proyecto de Catastro digital
Gustavo Carrasco Pérez y Hugo Núñez Canciono
- Las tecnologías de la información (TI) al servicio del Catastro
Claudio Contreras Carvajal, Raúl Ponce Corona y Patricio Gigoux Méndez
5. BIBLIOGRAFÍA
Extracto: “Las ciudades nacen, crecen y se desarrollan a partir de un comienzo espontáneo y no planificado, o son fruto de la intervención fundacional de una mano creadora. En cualquier caso, e indistintamente, por lo general lo hacen a partir de una situación geográfica favorable, aprovechando territorios ventajosos desde el punto de vista de la geografía, para propósitos defensivos, de los recursos hídricos, o la producción y el intercambio. Se originan también, y muy especialmente, para disfrutar y potenciar una situación económica o militarmente importante y que está presente en el territorio que dominan. De cualquier manera, e independientemente de su origen, su huella física sobre el territorio va plasmándose en su catastro.
La traza originaria, espontánea o no, que se expresa en solares, parcelas o manzanas, los que van configurándose naturalmente unos después de otros de forma sucesiva y que constituyen su expresión primera y más permanente, es la que esencialmente las identifica , distingue y las hace únicas, originales, irrepetibles, a pesar de que el trazado, con el tiempo, también sufre modificaciones y transformaciones”.