Gobierno alista norma que busca premiar o castigar emisiones de vehículos nuevos
Medio Ambiente prepara proyecto de ley para estimular la compra de autos según rendimiento.
(La Tercera – 18/07/11)
Por Consuelo Argandoña
Si hasta ahora la motivación de conocer el rendimiento del vehículo estaba dada por la cantidad de combustible que consumiría nuestro automóvil, a partir de 2012 se agregará otro factor: la eficiencia energética y la menor emisión de partículas serán clave para obtener incentivos o castigos tributarios.
Así lo establece la propuesta que trabaja el Ministerio de Medio Ambiente, denominada “Movilidad Baja y Cero Emisión”. La iniciativa está orientada a bajar las emisiones de óxido de nitrógeno, precursor del particulado fino o PM 2,5) y del dióxido de carbono o CO2 que, no han bajado en los últimos cinco años en el país.
El objetivo del gobierno es que la industria “migre” hacia los vehículos de baja emisión dando incentivos. De acuerdo con la estadística de la cartera, en los últimos seis años la venta de los vehículos comerciales (camionetas y todo terreno) ha crecido en un 244%, llegando a representar el 30% del total de ventas del país. Estos vehículos emitirían más CO2 y más contaminantes locales, que los modelos sedán.
El plan fue recomendado por el Centro Mario Molina, institución que hace estudios estratégicos sobre energía y medioambiente.
Su implementación, eso sí, requiere de un proyecto de ley que sería enviado al Congreso en la primera mitad de 2012. Según la ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, se está trabajando junto a Hacienda y Transportes, en la fórmula para entregar las categorías a quienes compren un automóvil nuevo: “El diseño del proyecto es que exista costo fiscal cero, porque si bien se premia a los que compran autos de menor emisión, esto se compensa al imponer una carga al que adquiere un auto de mayor emisión”.
La propuesta se trabaja en base al modelo francés, implementado en 2007. En Chile, una de las alternativas es que el sistema opere a través del impuesto a la renta, es decir, descontando la tributación al tener un vehículo menos contaminante, según los kilómetros por litro que dé el auto.
Este rango comenzará a ser establecido con el etiquetado de eficiencia energética que, en enero de 2012, obligará a todos los autos nuevos exhibir su rendimiento.
La Asociación Nacional Automotriz de Chile (Anac) apoya la iniciativa del etiquetado, “porque el usuario que va a estar más consciente de lo que está adquiriendo”, dijo el secretario ejecutivo de Anac, Gustavo Castellanos. Su visión es distinta respecto de los incentivos para la baja emisión: “Me parece correcto preocuparse por los vehículos que más contaminan, pero los que más lo hacen no son los nuevos (…) Tenemos que preocuparnos del parque en circulación”, explica.