Concesionarios piden “sentido de urgencia” a nuevo ministro MOP
Clemente Pérez, presidente de Copsa, espera que Laurence Golborne acelere cartera de proyectos.
(La Tercera – 21/07/11)
Por Consuelo Argandoña
El mejoramiento de las concesiones actuales, especialmente las carreteras, las soluciones del dispositivo tag y acelerar la cartera de concesiones presentada el año pasado son los desafíos que según la Asociación de Concesionarios (Copsa) debieran ser los focos en que el nuevo ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, debiera enfocar su trabajo en materia de concesiones.
Desde ese sector surgieron críticas desde hace un par de meses por la lentitud de los procesos y la industria concesionaria expresó su preocupación por el atraso en los llamados a licitación de las obras que contiene el programa de concesiones.
Clemente Pérez, presidente del gremio, dice que el desafío es importante y valora el trabajo hasta ahora realizado. “Debe aprovecharse eso y haber más gestión y sentido de urgencia, porque hay muchas obras que son necesarias y que requieren un fuerte empuje para poder sacarlas adelante”, dice Pérez, quien fuera ex subsecretario de OO.PP.
“Diría que lo primero es sacar adelante todo el plan de mejoramiento de las concesiones actuales, donde hay deficiencias que hay que corregir y puntos críticos que ampliar, eso es lo más central”. Hace unas semanas, la coordinación de concesiones del MOP presentó un plan de obras para 18 carreteras, con una inversión de US$ 2 mil millones, materia que se comenzaría a trabajar con cada una de las concesionarias involucradas.
“Creo que el equipo del MOP es muy competente y hay que aprovechar su experiencia y se debe aportar gestión. La cartera de proyectos es bastante ambiciosa y hay algunos difíciles de sacar”, dice Pérez. Uno de los mayores desafíos: llamar a licitación para Vespucio Oriente a fin de año.
“Cortes de cinta”
Respecto de las versiones referidas a la inauguración que llegaría a hacer Golborne que lo posicionarían como presidenciable, Pérez es claro: “Cortar cintas no es algo dado. Aquí no hay miles de obras que están esperando que alguien las inaugure. Para cortar una cinta primero hay que construir”, dice.
Por ello, añade que el de Golborne es “más un desafío, y los cortes de cinta hay que mirarlos positivamente y no con pequeñez”.
Dentro de los puntos que destaca Pérez, está avanzar en los temas relacionados con el tag, tanto en vías urbanas como en carreteras. Esto último es un compromiso que hizo el gobierno para incorporar, en al menos una salida de Santiago el dispositivo, a fin de año. Se espera que la primera en poner en marcha el sistema sea Autopista del Maipo, que ya acordó los términos de referencia con el MOP, mientras aún se está a la espera del acuerdo con la Ruta 68.
Pérez agrega que concretar la modificación del reglamento para iniciativas privadas, ya anunciado, es fundamental. “Hay que dar espacio a estas iniciativas para tener una buena cartera a futuro, porque no se puede mirar sólo el presente”, explicó.
Inauguración y primeras piedras
El calendario de Laurence Golborne como ministro de Obras Públicas para este segundo semestre tendrá algunas inauguraciones, como el segundo tramo de la ampliación de la Ruta 5 Norte, entre Vallenar y Copiapó (127 km). También, y como estaba agendado, podría dar el inicio a la puesta en marcha del tag (free flow) en el acceso al aeropuerto de Santiago, que está previsto para el 29 de julio. Otras obras en ejecución que podría inaugurar están en el aeropuerto de Punta Arenas y el aeródromo de Chiloé. Además, encabezará la apertura de oferta económica y técnica del hospital de Antofagasta y se podrían concretar las primeras piedras del aeropuerto del Loa y de La Araucanía. Para el 2012 debieran comenzar obras como la autopista Concepción-Cabrero y dos rutas de Iquique. El 2013 deberá inaugurar los primeros hospitales concesionados de La Florida y Maipú, en construcción.