Las ferias de trueque se expanden por los barrios de la ciudad

En diversos lugares de Providencia, La Reina y Santiago se han organizado encuentros de intercambio de artículos en desuso.

(La Tercera – 21/07/11)
Por Darío Zambra

No estaban contentas con su peso y se operaron. Después de las intervenciones, fueron perdiendo kilos y, al mismo tiempo, iban bajando de talla. Pero la ropa que usaron durante años, ahora les quedaba demasiado grande. ¿Qué hacer con esas prendas? Darles un nuevo uso.

Ese fue el origen de una feria que se realizó en abril y que organizó un grupo de mujeres que se han operado para bajar de peso. Llevaron todo lo que tenían en el clóset, además de accesorios y libros, y se instalaron durante todo un día en un bar de la calle Manuel Montt, en Providencia.

La particularidad es que aquí todo se intercambiaba: quien tenía un par de jeans podía cambiarlo por una cartera. A la actividad asistieron más de 200 personas. Tan bien les fue, que sus organizadoras la replicarán en otras comunas de Santiago.

De hecho, en los últimos años las ferias de trueque se han extendido por la ciudad. Todos los meses, a través de Facebook, Twitter y blogs, se anuncian nuevos eventos donde la plata no sirve. La regla de oro es: nada de dinero. “La idea es cambiar la forma de consumo y también darles un nuevo uso a las cosas que ya no se utilizan. A veces uno tiene cosas que a otros les pueden servir”, explica Sole Le-Beufee, de la ONG Mujeres Vientre de Luz, que ha organizado varios de estos encuentros en Santiago.

Dos los realizaron en restaurantes de Providencia y el último se hizo en julio en la Corporación Cultural de La Reina. Ropa, muebles, electrodomésticos, juguetes, libros, discos y hasta una camioneta vieja son algunos de los artículos que se han trocado en sus ferias.

“Nosotras recolectamos los objetos con semanas de anticipación. Los participantes se inscriben en una lista y se les entregan unas fichas de cerámica, que les permitirán adquirir productos el día de la feria”, cuente Le-Beufee.

La Plaza del Corregidor, en el centro de la capital, ha albergado este año tres ferias de trueque. La última se hizo hace dos semanas y fue organizada por los locatarios y habitantes del barrio Esmeralda. Ese domingo, los vecinos bajaron desde sus casas y departamentos con ropa, libros y adornos para el hogar y se instalaron durante toda la tarde a intercambiar artículos. “La idea es reciclar esas cosas, pero también que los vecinos ocupen el espacio público que les pertenece”, asegura Alejandra Rosas, una de las organizadoras.

Este tipo de ferias también son parte de los panoramas de fin de semana de los residentes del barrio Yungay. En los últimos meses se han realizado varios encuentros en la plaza que da nombre al sector. De hecho, en ese lugar se realizará este sábado 23, desde las 13 horas, la Gran Feria del Trueke y el Intercambio Cultural.

A su vez, en La Reina se organiza un evento de trueque para agosto, que se realizará en el Centro Cultural Casona Nemesio Antúnez. Esta feria estará enfocada en los niños y el objetivo es que los participantes intercambien ropa, juguetes y libros infantiles.