Las 6 Pautas para una Ciclovía Recreativa Exitosa
En un artículo anterior de mi autoría llamado “La ciclovía recreativa: un rumbo a una ciudad más justa” escribí como las ciclovías recreativas pueden aumentar la presencia del tema del transporte en el discurso de la gente y eventualmente producir iniciativas concretas a largo plazo.
¿Pero cómo se lograron hacer estas Ciclovías Recreativas con éxito?
Como en cualquier proyecto de éxito, tanto en Bogotá como en Guadalajara fue necesario desarrollar un plan previo que marcara las pautas a seguir para conseguir alcanzar las metas y la aceptación deseada.
La clave…
Antes de comenzar con este proceso, necesitamos entender por qué este evento será importante para la comunidad.
Hay un par de preguntas que se deben hacer: ¿quiénes somos? y ¿Por qué hacemos esta iniciativa?
Puesto que los actores comunitarios ayudarán a definir los objetivos, la consulta ciudadana es la parte más importante del proceso. Por lo tanto, la mayoría de los objetivos que se determinen incluirán valores particulares como resultado de un programa integral de consulta. Con los valores que se originen de la comunidad, se desarrollarán las actividades a implementar con objetivos que reflején las ideas de los ciudadanos.
Existen varias propuestas para crear un plan que impulse el éxito de las ciclovías recreativas. La siguiente es una síntesis del método propuesto por organizaciones cómo Las Ciclovías Recreativas de las Amerícas, 8-80 Cities y Streets are for People, quiénes estuvieron gran influencia en los eventos en Bogotá, Guadalajara y Toronto.
1. Voluntad Municipal y Participación Política:
El municipio necesita apoyar cualquier tipo de ciclovía recreativa. Este es el primer paso en la lista de logística del evento, ya que este dará un nivel de validez más alto, pues tiene departamentos enteros que están dedicados a otras actividades importantes como tránsito y comunicación. Como actores involucrados, ellos son los más importantes para convencer. Un alcalde o un presidente municipal tiene el poder de hacer del evento un éxito o un rotundo fracaso.
2. Participación de Instituciones Públicas y Gubernamentales:
Es importante conseguir la colaboración de una variedad de sectores gubernamentales.
Medios de transporte y opciones de tránsito: vas a requerir la participación de personas que habitan en las zonas periféricas de la ciudad o en comunidades cercanas a la misma, va a ser necesario diseñar, desarrollar y ejecutar una estrategia de transporte que les permita a los participantes asistir al evento y regresar de manera segura a sus lugares de origen.
Además, es importante contar con el apoyo y la participación de protección civil, pues ellos cuentan con ambulancias y personal de primeros auxilios en caso de requerirse.
3. Comunicación, Marketing y Relaciones Publicas:
Estos eventos necesitan difusión, por lo que utilizar los medios de comunicación (Radio, Prensa, Televisión, etc.) redes sociales y publicidad puede aumentar la oportunidad de tener una mayor asistencia de participantes.
Por otro lado, de manera frecuente y simultánea, se pueden realizar y exponer actividades cada semana, como clases de zumba, carreras o juegos en la calle. Estos tipos de actividades atraen a los medios de comunicación porque la historia del evento cambiará semana a semana.
4. Fondos para la Operación del Ciclovía Recreativa:
Para desarrollar y garantizar el futuro de una ciclovía recreativa en una ciudad, se necesitan recursos avalados por el gobierno ya sea municipal, estatal o federal y la iniciativa privada. Según Olga L. Sarmiento de la Universidad de los Andes, el costo de operación para la “Ciclovía” en Bogotá es de cerca de 2 millones dólares (EU) por año.
5. Participación y Consulta Comunitaria:
Para producir una “Ciclovía Recreativa”, tiene que haber un programa de consulta directa con la comunidad. Hablar con los habitantes y los comerciantes, recuerden es lo más importante. Para ello existen múltiples formas de realizarlo: encuestas en la calle, en línea, en reuniones comunitarias o de casa en casa. Al hacer partícipe en el desarrollo del evento a la comunidad, ésta tendrá un sentido de pertenencia sobre éste, y el éxito del mismo se verá reflejado. También, se debe considerar al departamento de planeación, transporte público, y miembros del ayuntamiento, para garantizar que estos grupos sean partes indispensable del éxito del evento.
Además, es importante mencionar que el proceso de consulta debe permitir que la comunidad exprese el tipo de evento que ésta requiere o le gustaría ver y en de esta manera incorporar sus ideas en un sistema.
Para mayor información sobre el proceso en Toronto lee este guía de Streets are for People.
6. Empleados y Voluntariados:
Finalmente, es necesario contar con personal para trabajar antes y durante el evento y colabore en el proceso de planeación. ¡Estas son las personas que hacen el evento! Según los organizadores de Vía RecreActiva en Guadalajara, emplean a más que 450 personas en cada evento.
¿Tienes una Ciclovía Recreativa en tu ciudad?
Si aún no la tienes, pues, ahora estás listo para desarrollar tu propia Ciclovía Recreativa. ¡Sólo falta un pequeño grupo interesado en los valores de su comunidad!