Instalarán mallas para evitar presencia de palomas en ocho estaciones de Metro
Las estructuras se instalarán en estaciones como San Pablo, Pajaritos, La Cisterna y Santa Rosa.
(La Tercera – 02/08/11)
Por Consuelo Argandoña
Presentes en todos los espacios públicos, las palomas han adquirido en la ciudad la característica de plaga. La aparición de estas aves también puede generar más de un problema en el Metro.
Un plan de mitigación de esta empresa busca evitar los impactos negativos que pueden generar las aves que anidan en algunas de las estaciones, especialmente las construidas en trinchera (a nivel de superficie), causando molestia a los pasajeros.
Con ese objetivo, se acaba de lanzar una licitación para contratar una empresa especializada en la instalación de mallas y pinchos, que faciliten el ahuyentamiento de palomas.
Las especificaciones técnicas de las bases de licitación dicen que el ingreso de palomas a las dependencias de la red de Metro provoca serios problemas de higiene por la presencia de nidos, especialmente en andenes y mesaninas (boleterías) de las estaciones.
Según el documento, las aves también generan serias consecuencias en la salud humana y en la imagen corporativa de la empresa, con frecuentes reclamos de usuarios y trabajadores de Metro.
El objetivo del plan es que las mallas sean disuasivas, para evitar que las palomas se posen y aniden al interior de las estaciones.
Según informó Metro, la iniciativa permite prevenir eventuales impactos en los pasajeros.
Además, se busca evitar el deterioro de escaleras, luminarias, marcos, planchas, cables eléctricos, entre otros, provocado por los componentes ácidos (fosfóricos y úricos) del material orgánico que dejan las palomas.
Las instalaciones serán incorporadas en ocho estaciones: San Pablo, Pajaritos, Terminal Pajaritos de la Línea 1, Rondizzoni, La Cisterna, San Ramón, Santa Rosa y La Granja Línea 4A.
Según las bases de licitación, el servicio, además, debe contemplar el retiro de nidos, limpieza de las instalaciones y desinfección de los sectores que serán intervenidos y que son utilizados por las palomas.
Metro señaló que las medidas adoptadas no causarán daños en las aves, ya que sólo las ahuyentarán, cambiando su hábitat.
“Nuestra preocupación está orientada a dar un servicio de calidad al pasajero, lo que incluye la preocupación por su salud y el buen funcionamiento de estaciones, en especial de pasamanos, escaleras, luminarias y todos los elementos de seguridad disponibles”, explicó Alvaro Caballero, gerente comercial y de asuntos corporativos de Metro.
Según el director científico de la Unión de Ornitólogos de Chile, Marcelo Flores, las palomas de la ciudad van a depender siempre de instalaciones (techumbres, edificios) “que les provean refugio contra las inclemencias del tiempo y las protejan de los depredadores”.
En ese contexto, las estaciones superficiales son un buen lugar para sus nidos. Además, según el experto, las palomas se adaptan a todos los ruidos ambientales, por lo cual los sonidos de los vagones no las afectan. “Desde el punto de vista estético-ambiental, es una plaga y una gran fuente de contagio de enfermedades”, remata.