Gobierno Negocia Pagar a Empresas del Transantiago por Kilómetros Recorridos
En el proceso de negociaciones que mantiene el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y las operadoras del sistema, ya no sólo se cancelaría por pasajero transportado.
(Estrategia – 03/08/11)
Pagar a las empresas del Transantiago por los kilómetros recorridos de los buses y no sólo por los pasajeros transportados en ellos, es una de las fórmulas que maneja el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) para reformular los contratos que mantiene el Estado con las firmas operadoras del sistema, reveló una fuente conocedora de las negociaciones.
Según la fuente, el MTT habría entregado un documento donde se “rayaba la cancha” a las empresas del Transantiago y se establecía, como principal punto de variación, un pago fijo por los kilómetros recorridos de los buses. Sobre esta base, las compañías debían entregar sus propuestas para que durante septiembre se llegara a una propuesta definitiva.
Sobre el porcentaje de los ingresos de los operadores que vendría de este nuevo pago, un alto ejecutivo de una operadora del sistema lo calculó “entre un 20% y 30% del total”.
Y agrega que “el pago por pasajero transportado es un incentivo para el concesionario, ya que lo obliga a recoger a más gente, mientras que la variable de pago por kilómetro recorrido es introducida por el Estado para que las empresas tengan el incentivo de cubrir zonas con baja demanda, pero que tampoco puede ser mucho, de forma que no sea contraproducente con el objetivo buscado”.
Consultado sobre la pertinencia de la iniciativa para las compañías, indicó que “no podría calificarlo de bueno o malo, sino que diferente, es un elemento nuevo que se introduce a los contratos, pero hay que esperar a alcanzar un documento definitivo”.
Cabe recordar que el Ministerio lleva un proceso de conversación para renegociar los contratos con las empresas troncales de Transantiago (Alsacia, Express, SuBus, Buses Vulé y Buses Metropolitana), como también conversa con los alimentadores (Unitran, Buses Gran Santiago, Comercial Nuevo Milenio, RedBus Urbano, STP y Las Araucarias), a los que se les vence el contrato el próximo mes de octubre.