Hanoi: Producir energía a partir de basura orgánica y aguas servidas
Hanoi, capital de Vietnam, es una ciudad que se ha expandido de manera considerable en los últimos años. Hacia el año 2005 se estimaba que residían unos 3.145.300 habitantes pero que hoy registra más de 6.000.000. Expansión de una metrópolis que como Tokio, Nueva York, México DF, Shanghai y otras, da cuenta de un crecimiento acelerado que se viene registrando desde hace algún tiempo.
Estructuralmente ¿está una ciudad cómo Hanoi preparada para resistir esta superpoblación urbana? Los aumentos poblacionales implican un incremento de las necesidades básicas. Se demanda un mayor acceso a salud, alimentos, vivienda, educación y transporte, entre otras.
En el caso de la capital vietnamita se requiere a gritos nuevas formas de abordar este problema. Actualmente en Hanoi no se dispone de plantas para el tratamiento de aguas servidas, desechos que hoy circulan libremente por los cauces fluviales de la ciudad.
Un problema urbano que ha sido abordado por la Universidad Técnica de Darmstadt, quienes propusieron el modelo ´Semicentral´. Sistema que propone producir energía a partir de basura orgánica y aguas servidas. Se proyecta transformar, esta última, en agua potable para los inodoros y la basura orgánica y lodos residuales en abono y energía eléctrica.
La propuesta no sólo busca solucionar el problema del agua sino que también se hace cargo de las modificaciones del espacio urbano. Se proyectó la arquitectura de las ´estaciones semicentrales´ de tal forma que puedan ir instalándose en los nuevos barrios de la ciudad. Plan de suministro que además permitiría recuperar los ríos utilizados actualmente como alcantarillas.
Este video explica muy bien los detalles del sistema:
Propuesta que considera las aguas servidas y basuras orgánicas no como desechos sino como un nuevo recurso.