Santiago concentra la mayor tasa de muertes por monóxido de carbono
Informe de la Brigada de Homicidios fue elaborado tras deceso de estudiante.
(La Tercera – 09/08/11)
Por Sebastián Labrín
La muerte de la estudiante Fernanda Zambrano Krautwurst (18), por inhalación de monóxido de carbono en el baño de su casa, en Vitacura, llevó a que la Brigada de Homicidios de la PDI realizara un catastro sobre este tipo de decesos.
Una muerte que es calificada por la policía como “poco común” y que, desde 2006 a la fecha, ha cobrado la vida de 43 personas.
Si bien dentro del reporte la PDI se asegura que 30 muertes se debieron a accidentes domésticos, otros 13 casos correspondieron a personas que atentaron contra su vida.
Del total nacional, aseguran desde la Brigada de Homicidios, Santiago encabeza la lista, con 16 fallecimientos. Le sigue Val- paraíso, con 10 decesos por inhalación de CO2.
Entre las causas más comunes se encuentran los cálefont dentro del baño, fugas de gas que no son detectadas a tiempo o personas que fallecen junto a braseros para capear el frío.
Desde el Departamento de Medicina Criminalística de la PDI aseguran que la inhalación de monóxido de carbono genera una muerte rápida y discreta: el gas no tiene aroma, genera debilidad muscular, dolor de cabeza, zumbido en los oídos y tarda cerca de 20 segundos en afectar al sistema nervioso, para luego llevar a la pérdida del conocimiento.
Según el médico forense Germán Tapia, los niños y ancianos son los más vulnerables a ser víctimas de este tipo de accidentes “ya que son personas con movilidad reducida”.
Por ello, el profesional llamó a los dueños de casa a monitorear las fuentes donde se emana este tipo de gas, como las cocinas y estufas.
En el caso de los cálefont dentro de los baños, recomendó revisar las ventilaciones del lugar, a fin de evitar una exposición prolongada al CO2.