Vecinos de Los Dominicos exigen ser convocados ante cualquier intervención futura de la plaza

Luego del rechazo a la remodelación, los residentes exigen que se les consulte a tiempo cualquier iniciativa que pese sobre este sector.

(La Tercera – 09/08/11)

Por B. Blanco y C. Labarca

Ni los vecinos que organizaron foros y manifestaciones imaginaban cifras tan altas de rechazo a la intervención que se le quería hacer a la Plaza de Los Dominicos. El 81% de votos en contra que obtuvo el plan maestro este domingo -el cual estipulaba construir un mercado gourmet, estacionamientos subterráneos y rejas de seguridad- abre un nuevo escenario en ese barrio de Las Condes. Ahora que todo el proyecto quedó en fojas cero, quienes encabezaron la opción por el “no” solicitarán a la municipalidad que cualquier intervención que se haga en el parque sea consensuada con ellos y antes de que la municipalidad haga el diseño.

De hecho, el alcalde Francisco de la Maza señaló ayer que, tras el fracaso de su propuesta, ahora sólo se realizarán obras menores en ese parque, similares a otras áreas verdes de la comuna. “Son las mismas inversiones que hemos estado desarrollando en los últimos años (en otros espacios), como nuevos juegos infantiles y cambio de luminarias”, explicó el edil.

Para Rodolfo Palacios, arquitecto y presidente de la junta de vecinos Portal Los Dominicos, lo ideal es que desde ahora la municipalidad cree mesas técnicas que incluyan a los expertos de la municipales y los representantes vecinales para, así, decidir en conjunto qué hacer con un espacio comunal. “Nadie duda de que el parque necesita mejoras, como el retiro de pavimento o cambio de mobiliario. Pero eso debe ser consensuado. No queremos que se suspendan las obras, queremos que se haga algo mejor”, explica. “Lo ideal es que en el futuro se realice un concurso público de arquitectura para decidir qué se hará en este sector”, agrega.

Entre las propuestas que barajan los vecinos, Palacios propone reflotar un antiguo proyecto municipal que, además, ayudaría a mitigar la congestión vial que se genera en esa zona: construir un paso bajo el parque, que conecte Av. Padre Hurtado Central con Av. Padre Hurtado Sur. “La municipalidad hizo en su momento el estudio de ingeniería, pero nunca existió la voluntad de llevarlo a cabo. Si se aprobaba el plan maestro, sería imposible aplicar esto por los estacionamientos subterráneos”, comenta.

Jorge Blanche también es vecino del Parque Los Dominicos. Según él, el mayor temor entre los que votaron por el “no” es que el sector quede abandonado. “Espero que la municipalidad, al no obtener lo que quería, no deje la plaza en un limbo. El parque ha estado abandonado hace años y necesita mejoras”, comenta. “Como se lo expresé a Juan Ignacio Jaramillo (director de Obras de la municipalidad), nosotros colaboraremos con el municipio y apoyaremos una mesa de trabajo si es necesario”, agrega.

Razones para votar

Fueron 5.110 personas las que participaron en el proceso del domingo, una convocatoria que tanto los vecinos como la municipalidad consideraron “alta”, a pesar de la lluvia que cayó el domingo en Las Condes.

Como en la consulta podían votar todos los habitantes de la comuna inscritos en los registros electorales, muchas personas que no viven cerca del parque lo hicieron. María de los Angeles, por ejemplo, reside a 10 cuadras del parque, en La Quebrada con Vital Apoquindo. Una vez por semana, especialmente en verano, camina 45 minutos hasta Los Dominicos, para llevar a su hijo Renato a jugar ahí. Sin embargo, fue el alto costo que implicaba el proyecto -US$ 40 millones en su mayoría aportado por privados- lo que la motivó a votar “no”. “No sólo me opongo al enrejado. Creo que Las Condes necesita inversiones en otras cosas. Tenemos muchos beneficios sociales, como los consultorios que son muy buenos, pero se puede potenciar aún más”.