Golborne sobre Parque Pumalín: “Es absolutamente necesario expropiar”
En la sesión especial de la Cámara sobre la Carretera Austral, el ministro de OO.PP. aseguró que en todas las zonas relacionadas a la reserva está considerado efectuar embargos de terreno.
(El Mercurio – 10/08/11)
Por Marcelo Pinto
Frente a 70 diputados y con la voz serena, el ministro de Obras Públicas Laurence Golborne reiteró ayer la voluntad del Gobierno para recurrir a la fórmula de la expropiación para avanzar en la construcción de la Carretera Austral, a su paso por el Parque Pumalín, perteneciente al ambientalista estadounidense Douglas Tompkins.
“En todas las zonas relacionadas al parque Pumalín esta considerado efectuar estas expropiaciones”, dijo el secretario de Estado en Valparaíso, en la sesión especial sobre la ruta patagónica convocada por la Cámara.
De hecho, consultado sobre si se expropiará sí o sí en el parque, Golborne contestó: “Absolutamente necesario. Tenemos que conectar el país y por lo tanto no hay ninguna zona del país que no pueda estar cruzada por una carretera nacional en beneficio de todos los chilenos”.
Sin distingo de color político, los parlamentarios presentes siguieron atentamente desde sus escaños la presentación del ministro, que se prolongó poco más de cinco minutos.
El titular de OO.PP. adelantó que en el corto plazo se materializará una “senda de penetración” en las tierras del norteamericano, para lo cual se solicitará la colaboración de la Fundación Pumalín. “Ojalá podamos contar con ella”, agregó.
En las intervenciones previas a la exposición de Golborne, todos los diputados se mostraron plenamente “alineados” con la necesidad de que el Gobierno pueda llevar adelante las obras que sean necesarias, a través del Parque Pumalín, para avanzar en la construcción de los tramos norte y sur de la Ruta 7, que une a localidades históricamente aisladas y postergadas.
Esa misma sintonía se evidenció al término de la sesión especial, cuando los parlamentarios aprobaron tres proyectos de acuerdo para que La Moneda lleve adelante acciones que propicien la materialización del proyecto.
A través de los acuerdos -votados por unanimidad o amplísima mayoría- los parlamentarios piden al presidente Piñera, entre otras iniciativas, que el Ministerio de Justicia audite a las fundaciones y entidades ligadas a Tompkins y que se avance en la ejecución de las expropiaciones requeridas.
Golborne se mostró satisfecho frente al “consenso tan amplio” en la Cámara de Diputados respecto de la necesidad de integrar efectivamente al país “hasta las zonas más australes”.
El planteamiento del secretario de Estado constituye un revés para las aspiraciones de Tompkins, quien se ha opuesto sistemáticamente a la posibilidad de que el trazado de la Carretera Austral incluya el Parque Pumalín, por los presuntos daños ambientales involucrados.
En efecto, el empresario norteamericano había propuesto la opción de construir una ruta por la costa para evitar el paso del camino por sus tierras.
Durante la sesión especial de ayer, Golborne descartó la alternativa levantada por Tompkins, pues, argumentó, no se ajusta a las necesidades del país: “El camino de la costa implicaría una serie de trasbordos y eso no es quizás lo más conveniente a los intereses de Chile. El diseño deberá responder a esos intereses”.
Hace unos meses, Hernán de Solminihac, antecesor de Golborne en Obras Públicas, advirtió que la construcción de la carretera en la zona austral tiene un carácter “estratégico” para el actual Gobierno.
Ayer, ante los diputados, el actual titular de la cartera subrayó que la “primera instrucción” que le impartió el presidente Piñera fue “trabajar en la construcción de la Ruta 7 Norte y 7 Sur”, que va desde Cochrane a Puerto Yungay.
Golborne adelantó que en una primera etapa, los usuarios del camino deberán seguir empleando trasbordadores, pero anticipó que, de todas maneras, disminuirán considerablemente los tiempos de viaje.
“Ojalá podamos llegar hasta el Canal Beagle conectados por tierra. Es un sueño. Debiese ser un objetivo país, por una visión geopolítica y estratégica de integración y de seguridad nacional”, subrayó el ministro.
SUEÑO
“Ojalá podamos llegar hasta el Canal Beagle conectados por tierra. Es un sueño. Debiese ser un objetivo país”, dijo Golborne.
Diputados piden mejorar conectividad
Los diputados que pidieron la palabra durante la sesión especial en la Cámara hicieron hincapié en la necesidad de que se mejore la conectividad en la Patagonia chilena.
René Alinco (PRO), uno de los impulsores de la sesión, dijo que el estadounidense ha “hecho lo que ha querido” para poner cortapisas a los proyectos en la zona. René Manuel García (RN) dijo que el norteamericano es un “ciudadano más” del país y que sus intereses particulares no pueden partir a Chile “por la mitad”.
El DC Gabriel Ascencio, en tanto, dijo no entender que alguien pueda oponerse a mejorar la conectividad de los habitantes de la Patagonia, quienes tardan horas o días en trasladarse de un punto a otro.
Fidel Espinoza (PS) resaltó que debido al aislamiento en la zona, muchas personas se ven obligadas a viajar a Argentina para recibir atención médica.
El representante magallánico Miodrag Marinovic (IND) planteó la necesidad de que el Gobierno dé pasos concretos para afianzar la soberanía en las zonas extremas.
Alejandro Santana (RN), por su parte, dijo que el sello diferenciador de la actual administración debe ser “tener una mirada geopolítica” en esta materia.