El día después de los saqueos en el casco histórico de Santiago

Afectados relatan cómo vivieron la jornada en la que una marcha terminó con millonarios daños.

(La Tercera – 11/08/11)

Por Paulo Muñoz

etomada la calma tras los incidentes registrados en el centro de la capital, los residentes del edificio Paseo Bulnes avaluaron los daños en casi $ 15 millones.

Producto de los enfrentamientos entre encapuchados y la policía, una decena de ventanales y muros resultaron dañados cuando una turba ingresó al inmueble. Incluso, la caja con el dinero correspondiente a los gastos comunes fue robada. También se registraron daños en la sede de la Confederación de Pensionados de la Defensa Nacional, ubicada frente al edificio. Por ello, los vecinos pidieron que se impidan futuras marchas por el lugar.

Un día después el panorama era otro: trabajadores reponiendo semáforos, sacando escombros y vidrios de las calles y soldando las rejas de la iglesia María Inmaculada era parte de la realidad que ayer vivían transeúntes y residentes. A esa misma hora, la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, recorría la zona viendo los daños.

“Pensé que estaba en medio de una película gringa. Yo protesté en mis tiempos, creo en lo que piden, pero ahora estoy del otro lado (afectada)”, contó ayer Paola, dueña del minimarket “El Reca”, que impidió junto a estudiantes que encapuchados saquearan su negocio.

Compleja fue también la situación vivida por Enzo Lara, conserje del edificio Paseo Bulnes. El sostuvo que sintió “temor a que nos pudieran hacer algo. Había que resguardarnos, porque ya estaban adentro destrozando todo”. El sentimiento era compartido por los residentes del lugar. “Ellos estaban atemorizados. Pensaban que podían subir a saquear los departamentos”, dijo Lara.

Por su parte Héctor Gutiérrez, presidente de la Confederación de Pensionados de la Defensa Nacional, dijo entender “la situación de los estudiantes. La educación es cara, pero esta no es la forma de protestar”. Asimismo, sostuvo que quienes ingresaron a la confederación “no eran sólo lumpen, eran estudiantes”.

Recaudación de fondos

Por su parte, la presidenta de la Federación de Estudiantes de la U. de Chile, Camila Vallejo, dijo a radio ADN que se realizarán jornadas solidarias para reponer parte de los daños en los departamentos, así como del automóvil quemado. “Nosotros vamos a evaluar cuál va a ser la actividad para recaudar fondos y poder financiar el daño a particulares (…). Queremos hacernos cargo en solidaridad con la gente que no tiene nada que ver o sí apoya las demandas, pero no comparte estos hechos”.