Transantiago aplicará multas a empresa tras paro de usuarios
La firma Express sacó 110 buses de circulación, lo que aumentó de tres a 33 minutos los tiempos de espera en Providencia.
(La Tercera – 11/08/11)
Por Manuel Valencia
Esperas de hasta 33 minutos por buses que, normalmente, pasan cada tres minutos en el centro de Providencia.
Ese fue el origen de la improvisada manifestación protagonizada por un centenar de usuarios del Transantiago, quienes, ayer en la mañana se tomaron la esquina de 11 de Septiembre con Luis Thayer Ojeda, para exigir mejoras en el servicio troncal 405, de la empresa Express de Santiago Uno.
El recorrido une el sector de Tabancura, en Vitacura, con Plaza Italia, en Santiago.
La protesta se suma a otra realizada el 27 de junio en la misma comuna, por insatisfacciones con el servicio de transporte público.
Según la Unidad Operativa de Control de Tránsito, la interrupción del flujo en la calzada generó problemas de congestión, cerca de las 10.00, en plena Avenida Providencia.
La situación se prolongó por cerca de una hora, hasta que los manifestantes depusieron la protesta, tras sostener un diálogo con representantes de la firma.
Según el comunicado divulgado por la empresa, la situación se debió a que 110 buses de la flota fueron afectados por la movilización estudiantil del martes. “Express tomará todas las medidas que correspondan para normalizar la frecuencia de sus recorridos y el estado de los buses”, indicó la firma operadora.
Multas
Debido al retraso en el servicio, el coordinador de Transantiago, Raimundo Cruzat, anunció que se aplicarán multas al operador del servicio 405. “La empresa no cumplió su programa de operación, no dispuso los buses con la regularidad y frecuencia requerida en el programa. Vamos a hacerle todos los descuentos que debiéramos aplicar y vamos a poner nuestro énfasis para aplicar el mayor rigor de los contratos para lograr el cumplimiento de los programas de operación”, afirmó Cruzat.
Agregó que, en lo que va del año, Express de Santiago Uno acumula descuentos por $ 640 millones derivados de deficiencias en el programa operativo, como problemas de frecuencia y regularidad de los buses.
Con el objetivo de regular los problemas operativos, Transantiago alista un cambio en los contratos con las empresas alimentadoras, que fijará el pago de ganancias a las operadoras por pasajero transportado, lo que a juicio de Cruzat, “permitirá que las concesionarias se preocupen por la calidad del servicio y por entregar a los usuarios, el transporte público que esperan”.