Justicia paraliza construcción de cárcel en Chillán Viejo para buscar nuevo terreno

El ministro Teodoro Ribera indicó que se busca un sector que no afecte a la comunidad. Se podría ubicar en la VIII o IX Región.

(La Tercera – 18/08/11)
Por Andrés López

El sábado, el alcalde de Chillán Viejo, en la VIII Región, Felipe Aylwin, recibió la noticia que su comuna esperaba este año: El Ministerio de Justicia decidió paralizar la construcción de una cárcel en ese lugar, hasta encontrar un nuevo terreno en reemplazo del fundo “Trinidad”.

Este recinto penitenciario está dentro del grupo de cuatro nuevas cárceles anunciadas por el gobierno para lograr terminar con el hacinamiento carcelario y dotar a los reclusos de recintos donde puedan rehabilitarse por medio de trabajos y estudios. Estos penales tienen una capacidad de 1.800 a 2.400 reclusos de baja peligrosidad.

Esta es la segunda vez que Ribera decide buscar una nueva ubicación a una de estas cárceles modelo, luego de que hace dos semanas anunció la misma medida para la cárcel de Alhué, en la provincia de Melipilla.

La decisión del cambio de terreno se debía a que era necesario un sitio que cumpliera con las condiciones técnicas que no afectaran a la comunidad. Esta decisión se tomó tras una serie de protestas de los vecinos de Alhué, que incluyeron amenazas a los dueños de los terrenos y manifestaciones en Santiago y la comuna. En esa ocasión, el titular de Justicia le manifestó al alcalde Yoonitt Sepúlveda que tenían hasta fines de agosto para presentar la propuesta, porque si no era así, la cárcel sería construida en ese lugar (ver recuadro).

En esta misma condición se encuentra ahora el proyecto de Chillán Viejo. Esta vez la reevaluación y sondeo de terrenos será realizada por los ministerios de Justicia, Bienes Nacionales y Agricultura.

“Estamos buscando nuevas ubicaciones que técnica y socialmente sean adecuadas. Si el proceso de rebúsqueda y reclasificación no tiene éxito, nos veremos obligados a seguir. Me pareció prudente. Si lo estoy haciendo con Alhué, también lo haré respecto de Chillán Viejo”, dijo.

En este último caso, explicó que se analizan terrenos entre la VIII y la IX Región. El plazo de este proceso es de aproximadamente 40 días. El secretario de Estado precisó que no ha dialogado oficialmente con la comunidad de Chillán Viejo, dado que aún no está zanjado si el penal será efectivamente levantado en esa comuna.

Respecto de la decisión de paralizar el proyecto, Ribera dijo que “fue una decisión absolutamente mía. Para decidir que un centro modelo va a estar en un lugar determinado, quiero tener todas las cartas arriba de la mesa y (estar seguro) de que no tengamos una ubicación mejor”, indicó Ribera.

Sobre la nueva ubicación de la cárcel de Chillán Viejo, el alcalde Felipe Aylwin dijo que el ministro Ribera envió un equipo técnico a la zona, ya que, según dijo, los estudios para aprobar el proyecto estaban errados.

Según el edil, se indicó que el lugar era una zona industrial, pese a que se trataba de un área de expansión urbana, a tres kilómetros de la Plaza de Armas.

Además, Aylwin asegura que no hay conectividad en el sector, porque la ruta es un camino local y no regional o nacional.

“Siempre creímos en la argumentación y nunca utilizamos medidas de presión ilegítimas”, dijo el alcalde.

Respecto de la situación de otros proyectos de construcción de cárceles modelo, aún sigue en pie la autorización de construir la cárcel modelo de Panguilemo, VII Región, donde los vecinos han pedido medidas para mitigar el impacto.

Alhué aún no propone otro lugar

Uno de los requisitos que puso el Ministerio de Justicia hace dos semanas al alcalde de Alhué, Yoonitt Sepúlveda, fue que antes de fin de mes debía estar lista la propuesta de un nuevo lugar para construir la cárcel. De no ser así, Ribera dijo que estarían obligados a continuar con el plan original. Al respecto, el alcalde dijo que comenzaron la búsqueda de los terrenos y que en estos momentos se barajan sitios en las regiones Quinta, Sexta y la Región Metropolitana. “Debemos elegir uno de los lugares, pero aún no queremos revelar la ubicación. Esta propuesta será entregada durante la primera semana de septiembre y deberá ser revisada con el Ministerio de Justicia”, declaró el alcalde. Otra de las acciones que realizó el municipio sobre este tema fue una presentación ante la Contraloría para que investigue los términos en que se compraron los terrenos del fundo “La Viña”, donde iba a ser emplazada la cárcel. El predio está a 11 kilómetros de Alhué. Sobre la decisión del ministro Ribera de buscar otro terreno para la cárcel Chillán Viejo, Sepúlveda manifestó que se contactaron con los vecinos de esa comuna, quienes le comunicaron esta medida. “Nos unimos como comunidades para tratar de parar estos proyectos de construcción de cárceles”, indicó Sepúlveda.