Comienza marcha blanca para cobro de estacionamientos en Alto Las Condes
Las barreras empezaron a operar esta semana y se evalúa su funcionamiento.
(La Tercera – 19/08/11)
Por C. Argandoña y C. Labarca
Hace un año que se instalaron las barreras de cobro en el mal Alto Las Condes, específicamente, el sistema que detecta vehículos para entregar tickets a través de una máquina. Pero sólo esta semana comenzó el período de marcha blanca del sistema para poder implementarlo luego.
Son cinco los accesos del centro comercial que ya cuentan con barreras (desde Kennedy, Padre Hurtado y Gilberto Fuenzalida) y donde se han instalado entre dos y cuatro controles para entradas y salidas.
Por el momento, el ingreso es gratuito, porque pese a que al ingreso se debe recoger un ticket, éste es sólo para ir instaurando la costumbre a los usuarios, quienes antes de subirse de regreso en sus autos deben validarlo en un expendedor que, posteriormente, serán cajas cobradoras automáticas.
De momento hay personal apostado en cada barrera y dispensador para guiar en los pasos que deben seguir. Algunos de ellos afirman que el cobro comenzaría a mediados de septiembre, sin embargo, la empresa dueña del mall, Cencosud, confirmó la marcha blanca, pero dice que aún no existe fecha para iniciar el cobro y que tampoco está definida la tarifa.
Actualmente, son tres malls capitalinos los que cobran por ocupar un estacionamiento: el Parque Arauco ($ 300, las dos primeras horas y luego, $ 300 cada media hora), el Plaza Alameda de Estación Central ($ 300 las dos primeras horas y $ 500 cada 30 minutos, claro que con un tope de $ 3.500), y Vivo el Centro, que está en Puente, en Santiago centro ($ 1.400 la primera hora y $ 700 cada media hora). Aunque el Apumanque no es un mall, sino un gran centro comercial cuyos locales no le pertenecen a un único dueño, sí existe cobro, pero de carácter municipal.
Así las cosas, el Alto Las Condes sería el cuarto en Santiago. En el Portal La Dehesa también existe hoy un sistema de cobro instalado, pero aún no tiene fecha definida ni siquiera para iniciar la fase operativa.
¿Cambio de ritmos?
La pregunta de algunos usuarios -además de la tarifa que se cobrará- es si el sistema ralentizará el ingreso al mall y si esto podría redundar en tacos en los accesos. El doctor en transportes de la UDP Louis de Grange afirma que esto dependerá de la hora del día. “El problema es cuando la tasa de servicio del cobrador es inferior a la tasa de llegada de autos, o sea, cuando la capacidad de atender autos es más baja que el requerimiento. Esto se traduce en colas, que son más habituales los fines de semana”, dice.
El Alto Las Condes tiene, entre otros, accesos por Av. Padre Hurtado y Av. Kennedy. “Los fines de semana la cola empieza a alargarse hasta llegar a una de estas dos arterias, bloqueando una pista entera. Los días de alta demanda, esta medida afectaría a gente que ni siquiera quiere entrar al mall”, asegura De Grange. Ese sería para él el efecto negativo. Pero no descarta una positivo respecto del cobro: que incentiva a la gente a hacer más eficiente su viaje, es decir, que pasee menos al vitrinear, porque le están cobrando por el estacionamiento. Para el experto siempre hay aspectos operacionales que mejorar: “Los dueños del mall tienen que prever medidas de corto plazo para resolver cualquier contingencia de este tipo”.