Gobierno termina primer estudio por interconexión SING-SIC y encarga informe complementario
El Ejecutivo mantiene su decisión de impulsar la interconexión entre los dos sistemas, apostando a que ayudará a bajar los costos de la energía.
(Diario Financiero – 24/08/11)
Por L. Fromin y J.C. Prado
A firme sigue la decisión del gobierno de impulsar la interconexión entre los sistemas eléctricos del norte (SING) y el centro-sur de Chile (SIC), aunque por la complejidad del tema la autoridad optó por complementar los estudios.
Fuentes del sector indican que el análisis que mandó a realizar el ex ministro de Energía, Ricardo Raineri, ya concluyó -lo habría realizado la consultora KAS Ingenieros, que lidera Samuel Jerardino-, delineando los aspectos técnicos de la iniciativa que debería implicar bajas del costo de la energía para el sistema en su conjunto y una mayor seguridad, entre otros puntos.
“El trabajo encargado se recibió y analizó, pero se estimó necesario realizar un estudio complementario”, indicaron conocedores del proceso.
Tras los análisis de la Comisión Nacional de Energía (CNE), que encabezada por Juan Manuel Contreras, y de los hombres del Ministerio de Energía, ahora se preparan las bases de la licitación del segundo estudio lo que debería estar listo n el corto plazo.
Otros personeros del sector indicaron que este trabajo está siendo asesorado por el especialista eléctrico Fernando Fuentes, quien debe diseñar los aspectos técnicos del nuevo llamado público que hará el Ejecutivo.
Pese a estos avances, el proceso para una interconexión es largo. En su parte medular implica una conexión entre las subestaciones de Mejillones y Cardones, lo que abarca unos 750 kilómetros de distancia, entre estos puntos de la II y III regiones.
La inversión ascendería a más de US$ 600 millones y permitiría una interconexión entre Arica y Quellón. Una iniciativa que, según señalan los expertos podría realizarse a partir de 2016, luego que se realicen las obras de reforzamiento del actual sistema troncal del SIC.
Primera etapa
Para quienes conocen de cerca el trabajo del Ministerio de Energía al respecto, la decisión del gobierno de avanzar en un modelo que una el sistema del norte y centro-sur del país ya está tomada. Tal definición se habría consensuado hace varios meses, oportunidad en que las autoridades de gobierno se dieron cuenta de los beneficios que traería para el país en cuanto a menores precios y mayor seguridad del suministro, y además de dar más espacio para integración energética regional.
Tanto es así que el actual proceso de licitación de nuevas obras para el SIC, sería entendido por el Ejecutivo como la primera etapa de un proceso que avanza hacia la interconexión definitiva. En este sentido, son ocho los proyectos que buscan fortalecer el SIC los que apuntan en esa dirección. Las nuevas líneas que se están licitando son: Cardones – Maitencillo; Maitencillo – Pan de Azúcar; y Pan de Azúcar – Polpaico. Todas implican una inversión de unos US$ 489 millones y alcanzan más de 740 kilómetros de extensión.