Informe del Gobierno asegura que las tareas de reconstrucción alcanzan 61% de avance

Ejecutivo redobló el contingente de profesionales en las zonas afectadas para acelerar la aprobación de proyectos de recuperación urbana. Mayores logros se registran en infraestructura vial, con un 99% de progreso. Lo más retrasado, en cambio, está en el área habitacional.

(El Mercurio – 29/08/11)
Por Jaime Pinochet

Un 61% de avance registran las tareas de reconstrucción en las seis regiones devastadas por el terremoto y maremoto de febrero de 2010, a un año y medio de ocurrida la tragedia.

Así lo revela el primer balance que diseñó el Ministerio Secretaría General de la Presidencia -al cual tuvo acceso “El Mercurio”- sobre el plan de reconstrucción, y que analiza la situación en Vivienda, Salud, Educación, Bordes Costeros, Infraestructura Vial y Desarrollo Económico. En este programa también se decidió incluir los trabajos en Tocopilla, afectada por un terremoto en 2007.

Mientras los principales progresos se enmarcan en la recuperación de casi la totalidad de los puntos de conectividad que sufrieron daños, las mayores demoras han ocurrido en la entrega de viviendas definitivas, que representa un 25% de avance.

En el análisis se reconocen como dificultades algunos problemas jurídicos y de propiedad para la demolición de los 12 edificios con más riesgos para la ciudadanía. Como también la lentitud en la reconstrucción de viviendas rurales, por su dispersión, lo que ha demorado la eliminación de aldeas o campamentos.

Este panorama se reflejó en la reacción de los habitantes del campamento El Molino, de Dichato, cuyas 453 familias protagonizaron los disturbios más graves post-tragedia. Una situación que derivó en que La Moneda gestionará una nueva propuesta para los 4.200 afectados de las aldeas.

Lo más inédito corresponde al subsidio portable, que permitirá utilizar hasta 350 UF para adquirir una casa en el país.

“Hemos tenido episodios en algunas regiones en los que las construcciones no han sido aceleradas. Esto, principalmente en el Biobío, donde la crisis política no ayudó a que las autoridades pusieran sus esfuerzos en la reconstrucción”, reconoce el delegado presidencial para la erradicación de las aldeas, Felipe Kast.

Estos atrasos también han sido blanco de críticas de la oposición, cuyos dirigentes han cuestionado duramente los métodos aplicados por el Gobierno.

En ese sentido, el subsecretario de Desarrollo Regional, Miguel Flores, indica que esos cuestionamientos demuestran una permanente desinformación de los personeros de la Concertación.

“Se debe entender que las demoras tienen relación con la escasez de profesionales en los municipios de las zonas afectadas. Al darnos cuenta de eso, redoblamos los funcionarios en terreno para agilizar la aprobación de los proyectos”, afirma.

_______

“La crisis política en el Biobío no ayudó a que las autoridades pusieran sus esfuerzos en la reconstrucción”.

FELIPE KAST

DELEGADO PRESIDENCIAL