Reducirán velocidad en tramo de Ruta 68 tras grieta en puente
Fatiga de material generó corte de tránsito y congestión en viaducto a la salida de Santiago.
(La Tercera – 31/08/11)
Por Consuelo Argandoña
Cientos de automovilistas tuvieron que armarse de paciencia ayer al ingresar a la Ruta 68, desde Santiago. El cierre de dos de las pistas, a la altura del kilómetro 10 de la carretera a Valparaíso, ocasionó una seria congestión de casi cinco kilómetros en ambos sentidos, especialmente durante la mañana. Ello, debido a una grieta de más de 1,50 metro en el metal de una de las vigas del puente Pudahuel, falla que pudo provocar el colapso del puente.
El daño tendrá más consecuencias: se dispuso una restricción de velocidad en parte de la ruta, hasta que se repare la estructura.
El problema fue detectado durante la noche del lunes por personal de la concesionaria Rutas del Pacífico, que se percató de una fisura inicial de unos dos centímetros, que fue aumentando rápidamente y motivó que se impidiera el paso sobre la losa, cuando la grieta alcanzó todo el alto de la viga.
“Esta detección oportuna evitó un accidente mayor. Este puente pudo haber colapsado con el tráfico arriba de no haberse detectado a tiempo esta pequeña fisura”, dijo ayer el ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, quien llegó hasta el lugar para inspeccionar el puente.
Según la autoridad, el daño se produjo por fatiga de material, ya que el viaducto tiene cerca de 20 años y es preexistente a la concesión. De acuerdo con el ministro, el tráfico creciente, el aumento de la carga y el peso de los camiones provocaron un desgaste de los materiales.
En un análisis inicial se detectó que no había daño en la losa; sólo un pequeño hundimiento, de unos dos centímetros, en un tramo de casi 20 metros del puente, cuya longitud total es de 87 metros. El MOP realizará una revisión completa para determinar el estado de las otras vigas, que estarían en buenas condiciones.
Reparación
Para hoy se espera que quede habilitada una tercera pista, que permita descongestionar el flujo de vehículos. “Vamos a utilizar las dos vigas que están sin aparente daño, básicamente, colocando placas de acero en el suelo y subiendo un sistema de alzaprimas para soportar la carga por esta vía y no por la estructura del puente”, explicó el gerente de la firma concesionaria, Enrique Calcagni.
Esto, como una de las soluciones provisorias. Para el fin de semana -madrugada del sábado-, el ministerio pretende tener habilitadas las cuatro pistas. “Esperamos poder habilitar cuatro pistas con restricciones de velocidad y, probablemente, de peso. Eso significa que la gente debe tomar las providencias del caso”, anunció Golborne.
Según la concesionaria, se podría restringir a 40 ó 50 km/h la velocidad, en un lugar donde es de 100 km/h.
Respecto de las responsabilidades, Golborne dijo que, por ahora, “hay que preocuparse de resolver el problema de la gente y habilitar las otras pistas lo antes posible, luego encontrar la solución definitiva (…) y como cuarta etapa busquemos los culpables y cómo evitar que se produzcan este tipo de situaciones”.