23 alumnos intoxicados en Quintero por nube de gas indeterminado
En Codelco informan que sus emisiones de gas son normales y descarta responsabilidad. El Ministerio de Medio Ambiente inició investigación y anuncia millonarias multas.
(La Tercera – 1/09/11)
Por María Elizabeth Pérez
Un total de 23 alumnos y una profesora sufrieron intoxicación en cuatros colegios de Quintero a raíz -se presume- de la presencia de una nube color verdoso amarilla que se posó sobre la península.
La emergencia obligó a evacuar el colegio Alonso de Quintero, el más complicado, con 18 menores afectados, y a suspender sus clases. El alcalde José Varas determinó la suspensión preventiva de las actividades físicas.
Vaimin Yuing, director del colegio Alonso de Quintero dijo que es habitual sentir pesado el aire cada mañana, pero que ayer fue más: “Había un fuerte olor a fósforo, azufre, lo que se hizo más notorio al entrar a las salas, y alumnos comenzaron con vómitosb y dolor de cabeza”.
Tras evacuar, los alumnos fueron llevados al Hospital Adriana Cousiño, mientras que Bomberos de la Segunda Compañía de Quintero midió los niveles de gases combustibles descartando presencia de fugas, pero sí concentración de un elemento tóxico de fuente indeterminada, explicó el capitán Raúl Espinoza.
Cuatro alumnos debieron recibir suero y nebulizador, incluida una docente con asma. Horas después, otros dos estudiantes de la Escuela República de Francia, uno del colegio Inglés y dos del colegio Don Orione debieron ser asistidos.
El alcalde Varas criticó este episodio insistiendo en que al igual que Puchuncaví y La Greda, la comuna también es afectada por las industrias de Ventanas. “Esto nace del sector industrial, esta nube entra como 20 km al mar y como a las 9 de la mañana, con el cambio de los vientos, se desplaza hacia Puchuncaví”, dijo
La autoridad sanitaria de la V Región inició un sumario para determinar la fuente de emisión y la ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, precisó que “se les ha solicitado a todas las empresas sus informes para determinar las responsabilidades en este hecho” y aseguró que quienes no respetan la norma “se exponen a multas de 10 millones de dólares o la revocación de su autorización de funcionamiento”.
Desde Codelco Ventanas descartaron cualquier responsabilidad. “Las estaciones de monitoreo fiscalizadas por la autoridad ambiental no han detectado aumentos en las concentraciones de SO2 (dióxido de azufre), gas que es emitido principalmente por la fundición de Ventanas. Pediremos a Salud una investigación para aclarar la situación”, dijo la empresa.